miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Campofrío en el Reina Sofía?

¡Por dios!

El Reina Sofía es un refugio del arte, el más exquisito de Madrid y probablemente de España.

¿Qué hace una peli como "Vegetarianos" en un lugar así? ¿Qué tiene de arte eso?



Photoespaña, aunque no tiene mucho arte, por lo menos tiene una buena idea, bien rodada (la simpleza también es una virtud) y con actores del carajo.





Y Freixenet, ufff. Está muy bien de arte, aunque parece sacada de una bobina de principio de los 90. Pero bueno, se le perdona el tema artístico.



Pero vamos, que la idea original de guardar para la historia las mejores piezas publicitarias del año se está jodiendo por completo. Tengo serias dudas de que estas 3 piezas sean las mejores del año, y sobretodo, de que sean las más artísticas; las que en 30 años definirán a la publicidad española en 2008.

Otro esfuerzo más que pierde sentido por alguna razón que desconozco.

¿Será que los jurados este año no estaban al nivel que requiere este evento? ¿O será que el lobby hecho por algunos anunciantes amantes de los flashes ha hecho que sus piezas terminen en el museo?

¿Tenéis alguna idea?

martes, 29 de septiembre de 2009

Buena canción, buen rollo.

¿Funciona este tipo de publicidad entre los skaters americanos?

Yo creo que sí.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Poca cosa antes del finde...

Y como me aburro, voy a reflexionar sobre un anuncio que me pone de los nervios.




Primer absurdo: la situación del cine. ¿Cuál es exactamente la máquina que reemplazó al acomodador? ¡Es que ni siquiera hay una máquina para cortar las entradas! Los acomodadores están, pero pasan.

Segundo absurdo, y el que más que saca de quicio: la mano que no logra meter el ticket en el peaje. ¿De quién es la culpa? Si la máquina funciona de puta madre. La culpa es del tío, una de esas máquinas más perfectas que existen, que en realidad es un lerdo.

En fin, que no funciona ni para atrás. Especialmente el 10" que ponen antes de los deportes y que sólo muestra la situación del peaje.

¡Buen finde y cuidado con los peajes asesinos!

jueves, 24 de septiembre de 2009

Gran dirección de arte.




Pósters de pelis reinterpretados.

Lo quiero ya.

El creativo que fue a este rodaje debería dar gracias a dios. La producción es a lo bestia.

La idea está ok, pero como anuncio está muy bien.

Cuando cae el mercado, la ropa también.

Ese es el concepto de la última campaña de Droga5 NY para Puma.



El objetivo es vender la línea de ropa interior de la marca deportiva, con una vuelta extraña.

Sé que es Droga5 y que esta campaña probablemente generará miles de posts y notas de prensa, pero no me hace mucha gracia.

Me parece una idea forzada y poco interesante después de 4 segundos en la web.

Todos tenemos un mal día, incluso David.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El juego nunca termina.

Cómo me gusta. Está hecho de pelotas y con mucho gusto.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que Telefónica lo copie?

Mola todo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Muy Polo. Muy bueno.

Toda la envidia que no me da el escaparate de Diesel, me lo da de golpe el nuevo anuncio de Polo.

No sé si la idea es la bomba, pero la realización, el acting, los colores, la frase final, todo me da mucha envidia.

Cambio 10 anuncios de Visa, por uno de Volkswagen.

Qué grande DDB. Hacen poco, pero casi siempre muy bueno.

Y yo os pregunto qué es mejor... ¿Mucho curro regular, o poco y bueno?

África se pone de moda.

De cara al mundial de 2010, África se pone de moda.

En pocos meses hemos visto la estética africana en la campaña de Aquarius, en una de Adidas y ahora en la nueva campaña de Cadbury, de Fallon Londres.

Al que no le gustó "Gorila" probablemente tampoco le guste este anuncio. Ya es un sello de la casa hacer anuncios para Cadbury que polaricen a la gente: o lo amas o lo odias.

A mí me mola un montón (pero conozco a varios directores creativos que no lo van a entender... así es la vida).

¿Dommo ahora también es JWT/Delvico?

¿Alguien sabe qué ha pasado aquí?

JWT para Diesel...


Dommo para Fiat...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Gran idea, pésimamente ejecutada.

Es una pena que esta idea esté tan mal producida y el caso tan mal contado, porque me parece brillante.

Cómo decirle a una persona que aparca en el sitio para discapacitados que es un hijo de puta, pero con sutileza, ironía y un poco de humor.

Hacerle sentir mal, sin ser agresivo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Y todo por un huevo roto. Vuelve Sitges.

Qué gusto poder rodar un anuncio violento, sangriento y pasado de vueltas.

Lo nuevo de Sitges me parece muy acertado, tanto por el nivel de conexión que genera con el target, como por el enganche con el producto. No es una idea facilona y se agradece.

New York, New Balance



Mother NY estrena esta semana la campaña de relanzamiento de las clásicas NB 574, con una web y una estrategia muy chula.

El relanzamiento es algo simbólico, ya que sólo se van a vender 480 pares de zapatillas en tiendas muy específicas de los Estados Unidos. El brief era hacer de esta acción simbólica, algo mucho más grande.

Y lo que ha hecho Mother es coger esas 480 zapas antes de que las enviaran a las tiendas y rodar con ellas 574 clips de vídeo, en distintos puntos del país.

Los clips están en la web 574clips.com y la idea es que la gente encuentre el clip de las zapatillas que ha comprado y, después de introducir un código que certifica que realmente es dueño del par que aparece en el vídeo, ponga sus datos para aparecer en el film que se hará con los 574 clips.

Una idea brillante para enganchar a la gente y generar ruído más allá de los 17 minutos que tarden en venderse los 480 exclusivos pares de zapatillas.


Seat empieza bien la temporada.

Spike Jonze inspira la nueva campaña de Seat.

Y aunque la idea no es la leche, se agradece la cuidada producción de una pieza tan diferente a lo que vemos todos los días.

Mola.




Estos son los maravillosos posters de Where The Wild Things Are, la nueva peli de Spike Jonze que tiene un pintón.





miércoles, 16 de septiembre de 2009

El poder de un buen concepto.

El recurso se ha utilizado mil veces, pero la vuelta que le da el copy final me parece muy buena.

Cuando lo vi pensé que era otro anuncio "evolutivo" más. Y no.

El Curioso Caso de Alberto Ponte

El ex director creativo de Agulla & Baccetti (como siempre digo, la mejor agencia de la historia) es el responsable de la nueva campaña de Nike Pro Combat.

La idea no es de las mejores que le hemos visto, pero la realización es de otro planeta. Específicamente del planeta Fincher.

El director de Seven, El Club de la Lucha y más recientemente Benjamin Button, nos regala 90 segundos de fotogramas alucinantes.

¿Moriré sin haber rodado con genios así?

Mientras no viva en Portland, Londres o Nueva York, parece que sí.

Antoine Bardou Jacquet para Peugeot

Del realizador de Cog y varios otros grandes anuncios, llega Cars, versión francesa.

Sra. Rushmore, la máquina de ganar clientes.

Admiro (y envidio) profundamente a Sra. Rushmore, pero la verdad es que últimamente me desconciertan bastante.

La nueva campaña de Visa empieza bien, está perfecta de fotografía y la canción es impresionante, pero el final da mucho bajón. Uno espera algo más de la historia y no simplemente que el protagonista se guarde las monedas para dárselas a los músicos.

Y que las dos ejecuciones sean clavadas, tampoco lo entiendo. ¿Es para facturar más? ¿En qué minuto se necesitan 2 ejecuciones con la misma historia e incluso la misma canción? Haber cambiado algo, ¿no?

¿Qué opináis?



La repetición en el proceso de venta, por Steve Jobs & Cía.

¡Por favor, que alguien les regale un diccionario de sinónimos a estos tíos!

lunes, 14 de septiembre de 2009

El ingenio también vende.


Alucinante la web de Uniqlo para la colección 2009.

Una pasarela online con toda la colección, en la que se puede aislar a los modelos que nos gusten para verles desfilar solos, mientras se muestra más info de cada producto específico.

¡Bravo!

El sexo vende. O cómo American Apparel se transformó en una marca de culto.


Si eres un tío medio normal (y no uno de esos delgaduchos chico/chica), es imposible encontrar tallas. Y si tu masa cerebral está también dentro de lo aceptable, jamás comprarías allí: una camiseta blanca cuesta $20 dólares, una sudadera básica gris $50.

Así es American Apparel, una de las marcas de moda de Estados Unidos y que en pocos años ha pasado de ser una desconocida marca de básicos (casi tan sosa e instrascendente como Fruit of the Loom), a la marca más "cool" de la escena americana.

Y todo gracias a su publicidad.

Nada muy complicado o elaborado, sino todo lo contrario. Simplicidad absoluta, pero brutalmente sexy, desinhibida, casi porno.

Ver algunos ejemplos produce cierto desconcierto: en un 90%, su publicidad vende ropa para tías, con fotos pensadas absolutamente para tíos. Siempre son universitarias espectaculares, pero que podrían ser la vecina de enfrente (un ingrediente típico de las fantasías masculinas). Las fotos parecen tomadas por aficionados, en un pisco compartido, durante una buena noche de marcha (muy al estilo Cobra Snake). No hay maquillaje, iluminación y mucho menos Photoshop (otro ingrediente más de las fantasías masculinas post-redes sociales y webcams).

Contra toda lógica, las chicas son las que más compran.


¿Cómo se explica el fenómeno entonces?

En cierta medida, creo que está de moda el rollo "estoy muy buena, mírame, fantasea conmigo". Y no sólo en Estados Unidos. Es un fenómeno global entre las niñas de 15-24, y las redes sociales en internet son su principal detonante. Basta con darnos una vuelta por Tuenti, Badoo y Meetic para hacernos una idea.

Parece que las chicas están hartas de ser las princesas que esperan dormidas a su príncipe azul. Y el acierto de American Apparel es haber encontrado una conexión natural entre ese sentimiento y una marca de básicos sin mucho más que ofrecer.





Los 50 anuncios más sexy de American Apparel, aquí.

jueves, 10 de septiembre de 2009

¡Viva el tiempo libre!

Brutales.



miércoles, 9 de septiembre de 2009

Más que inteligencia, elegancia.

Mientras todos los demás están con ofertas y más ofertas, Audi se despecha este pedazo de anuncio.

Me encanta.

Y el primer notable es para Shackleton.

Los aniversarios siempre se celebran con una buena cena. Y a los de Shackleton se les ocurrió celebrar el décimo aniversario de Calle 13 a lo grande.

Terror + Gastronomía, a cargo del cocinero Darío Barrio y en un lugar único: el Hotel Room Mate Oscar, en la plaza Vázquez de Mella.

La idea, que es mucho más grande que estas gráficas, me parece buenísima. Las gráficas como tales están muy bien de dirección de arte, aunque hay algunas más flojas que otras (siempre pasa cuando se tienen más de 5 piezas).

Ya me estoy imaginando el vídeo del caso en el CdeC. Seguro que será un exitazo (aunque cueste 50€ el macabro menú).

Empieza bien la temporada 2009-2010.









lunes, 7 de septiembre de 2009

Tsunami festivalero: el One Show declara la guerra a los truchos.


No sólo los truchos serán censurados -y castigados- por el festival, sino también todos aquellos anuncios publicados una sola vez y pagados por las agencias.

Es muy raro ver truchos que por lo menos no tengan el visto bueno del cliente. Pero anuncios que han sido aprobados sólo para festivales y publicados por la agencia, hay miles. El impacto sobre las inscripciones asiáticas y brasileñas especialmente, será bestial.

Después del escándalo de DDB Brasil y su campaña "Tsumani 9/1" para WWF, el One Show ha cambiado sus estatutos y ha instaurado normas y castigos para las agencias y creativos autores de truchos.

Una de las sanciones para las agencias y creativos que no cumplan las normas, será prohibirles participar durante 5 años.

Medidas un poco infantiles para mi gusto (e hipócritas con el palmarés de años anteriores), pero que demuestran que la industria se está preocupando de un problema que parece estar fuera de control.

Sí me parece un esfuerzo valiente, porque está claro que el mayor perjudicado de todos será el propio One Show y su flujo de caja.

Pero me entran dudas como, ¿qué pasará con aquellos anuncios que sí son creados para publicar una vez, como un saludo de Mapfre a Nadal por ganar el US Open o un anuncio específico para Nochebuena? ¿Y las ONG's que no tienen un duro y que claramente no pagan por sus publicaciones? Los límites son un poco confusos.

¿Qué opináis?

viernes, 4 de septiembre de 2009

¡W+K London y Honda molan todo!

Para la campaña cogieron tramos reales de carretera y los reprodujeron en un estudio.

Me flipa. Y la dirección de arte me parece la leche.




jueves, 3 de septiembre de 2009

Starburst + Getafe = No mola tanto

Me encanta el absurdo de las pelis, pero el copy final, en mi humilde opinión, no cierra bien.

¿Qué pensáis?

El verano termina flojo, pero esto me hace gracia.

Humor absurdo (y muy americano) de W+K Portland.

It's the end of the world as we know it.


Lo que nunca pensamos que ocurriría, ha ocurrido: Antón deja Vitruvio Leo Burnett.

Se rompe así una de las grandes sociedades de nuestra historia. Y me atrevo a decir que de las pocas que quedaban. Esto no es un movimiento más del mercado de verano; es algo más grande. Como si Segarra dejase su gran S.C.P.F.

Porque Rafa Antón llevaba casi 20 años en la agencia madrileña. Allí empezó como trainee de cuentas y allí llegó a ser el número 1 de Vitruvio y de España.

Pero ahora empieza una nueva etapa.

¿Qué pasará con Vitruvio? ¿Y qué hará Antón?

martes, 1 de septiembre de 2009

Llego tarde, pero...


Por fin sabemos dónde se había metido Erik.

Y me sorprende. Los perfiles de la multipremiada TBWA/Paris y Goodby no pueden ser más diferentes. A ver qué pasa.

Quizás Erik tiene un lado más integrado. O Goodby tiene un lado oscuro.

Je ne sais pas...