miércoles, 29 de octubre de 2008

Ojo con los festivales.


Hoy comienza El Ojo de Iberoamérica.

Y yo me vuelvo a preguntar... ¿necesitamos tantos festivales?

Sinceramente, creo que no. Es un exceso. Y no me refiero al Ojo, precisamente.

Si hago una lista a conciencia, obviamente mi top es Cannes. Es el referente máximo, digan lo que digan. Luego están Clio, One Show y San Sebastián, por una cosa ya romántica.

¿Pero necesitamos más? Bueno, algunos sí.

Por ejemplo, El Ojo. Este festival es un poco complicado de entender por la cantidad de categorías que juzga, pero tiene la gracia de premiar sin trapicheos. Aquí los jurados están compuestos por más de 100 creativos de todo Iberoamérica, que votan por mail, sin invitarse a una copa, ni irse de fiesta la noche anterior.

Y que 104 tíos de diferentes países crean que tu pieza es merecedora de premio, tiene su aquel.

Meribel, Epica, Shark Awards, Eurobest, New York Festivals, etc... Esos sí creo que sobran.

Al final, si tienes un Cannes, ¿qué más te da tener un London?

Y del D&AD, qué puedo decir. Es un anuario impecable, de toda la vida y con los más altos estándares. Pero a mí entender, es muy inglés. Hay grandes ideas internacionales que se quedan fuera, año tras año, simplemente porque no son de la isla. Y luego también, hay ideas normalitas que entran y arrasan simplemente porque están firmadas por BBH o Abbott, y porque el cliente es Think!, Tesco o Levi's.

Hay mucho mito con el D&AD y como nací en Madrid y no en Londres, paso.

¿Qué pensáis?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que no hayas hecho ningún comentario sobre el CdeC. Tengo curiosidad por conocer tu opinión sobre ese festival.

martinez dijo...

El CdeC me parece un festival respetable, pero por alguna razón no me termina de gustar.
Este año, por ejemplo, estuvo todo muy bien, pero la ceremonia de premios fue un poco caótica. Muy deslucido todo, muy informal.
Parece un festival de colegas.
Además, para ser honesto, me parece que muchas veces el CdeC premia trayectorias y no ideas.
¿Cómo puede ser que piezas galardonadas en Cannes no queden ni siquiera finalistas en el CdeC, y piezas menores de agencias míticas como S,C,P,F* ganen sin problemas?
No sé...

¿Os pasa algo parecido a vosotros?