lunes, 27 de abril de 2009

CdeC 2009. Lo Mejor. Lo Peor.

Me interesa mucho saber qué pensáis del pasado Día C.

La idea es que entre todos saquemos conclusiones, anécdotas y cualquier comentario que nos ayude a montar un mejor Día C el próximo año. Porque la verdad es que con el tiempo, la cosa sigue más o menos igual y las sensaciones finales son marcadamente agridulces.

Empiezo yo.

Lo Bueno.
- La charla del asesor de Obama, Jim Margolis.
Qué clase magistral de presentación, oratoria y simpleza. Era imposible no entenderle, seguirle y simpatizar con él.
Los americanos están a años luz de nosotros.

- La charla de la tecnología móvil, de Rudy de Waele.
Estamos totalmente desactualizados, todo el día en la agencia viendo Youtube.

- El sentido del humor y la simpleza de Vizcaíno al presentar las mejores ideas de sus dos anuarios. ¡Bravo!

Lo Malo.
- La ceremonia, nuevamente con problemas técnicos, como de ir por casa y con una falta de solemnidad digna de universitarios. Si nosotros no nos tomamos en serio, ¿cómo esperamos que nos tomen en serio los demás?

Además, por segundo año consecutivo insisten en este formato ridículo de proyectar todos los ganadores de una vez y luego entregar los premios. Señores, son más de 3 horas de ceremonia ¡no nos aburráis así!

La lógica es ir por categoría, sabiendo qué pieza le ha ganado a qué otras, y reconociendo a los creativos en ese instante.

También hay categorías que simplemente no se pueden proyectar, porque no las entiende nadie.

Y un comentario final para el pedazo de pantalla que había. 8 metros fácil. ¿Por qué coño proyectaban los anuncios tan pequeños?
¡Increíble!

- La gráfica, montada en un sitio oscuro y mal iluminado.

- La fiesta, que ya se ha convertido en un déjà vu constante; un día de la marmota eterno, que sólo parece hacer gracia a los que la organizan.

- La extraña sensación de que el CdeC sigue siendo un club de amigos, que funciona más por un divertimento colectivo que por razones profesionales que nos ayuden a perfeccionar la industria.

Mi reflexión es que muchas de estas cosas se solucionan con tiempo y organización, no con dinero. Esperemos que en 2010 las mejoremos.

También es verdad que para el escaso dinero del que se dispone en el club, Concha, Rafa y todo el equipo han hecho un trabajo espectacular consiguiendo patrocinios, conferencistas relevantes y organizando un día C donde poco se notó la crisis. Enhorabuena a todos.

¿Qué opináis? ¿Tenéis más comentarios para agregar a la lista?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo todo.
de verdad que es increíble como algo creado por profesionales de la publicidad y la comunicación no sea capaz de entretenernos a nosotros mismos. Lo malo es que la ceremonia fue horriblemente larga. Lo malo es que siempre toquen Pinguino y los Lentos. Lo malo es que siempre se den los premios entre ellos. Lo malo es que ya solo interesa a los trainees que se quieren dejar ver.

hay cosas buenas, el trabajo de los creativos premiados, que pese a ser de agencias "amigas" hay que reconocer que son cojonudos.

J. dijo...

Absolutamente de acuerdo en todo, The Martinez, tanto en lo bueno como en lo malo.

Las conferencias fueron, en términos generales, estupendas (las que citas, brillantes, y también disfruté la de Paul Kemp-Robertson de Contagious).

La gala -presentación, guión, ritmo- fue tediosa y chapucera. Empiezo a creer que es lo que sobra en el Día C: carece de ese espíritu de competición al que aludes (no sabemos qué piezas pierden, cuál gana) y parece utilizarse como arma arrojadiza al mostrar lo mal que estamos en ciertas categorías. Para colmo, esa flexibilidad de "pues ahora sólo platas" no ayuda nada. ¿No debería haber al menos una Mejor Campaña del Año, o Mejor Agencia, o algo que imponga un cierto respeto?

Por último, cantar una alabanza a Miguel García Vizcaíno: demostró que dedicándole dos minutos de talento (dos más que los demás) se puede hacer algo divertido; sonrojó a la publicidad actual al repasar la de su bienio, probablemente el mejor de los diez años de CdeC; y para colmo es un tipo majísimo con el que se puede charlar durante la fiesta (lo siento, tenía que decirlo).

En definitiva, demasiado desinterés disfrazado de espontaneidad. El Día C debería afianzarse como un CONGRESO de creatividad y olvidar ese intento de festival que más avergüenza que premia. Los congresos de ingeniería química sirven para hacer un repaso de la actualidad del sector y conocer el trabajo de figuras relevantes, y no creo ningún científico se sienta denostado por no recibir un premio al Mejor Tratamiento de Residuos Orgánicos. No sé si me explico.

Coño, que les gustan demasiado los premios a estos tipos.

Lorente, no pienso comprarme tu libro dijo...

Yo me voy a centrar en la fiesta. A mi juicio fue penosa.

Penoso el lugar elegido. Penoso el dejarla en manos de Álamo Films. No sé si son ellos o el Club los responsables de que los vales de las copas dejaran de ser vigentes a la 1:30. O sea que hubo gente que pagó 80€ para después tener que abonar otros 10€ por cada copa. Lamentable.

Penosa la ausencia de varias agencias casi completas y de una generación entera de creativos. Sólo había viejunos y trainees, además de los creativos de las agencias más premiadas que lógicamente estarían celebrando.

Muy triste. Deberíamos reflexionar porque el divorcio entre los que 'manejan' el club y la gente de a pie es un hecho.

Anónimo dijo...

En mi opinión, para ser un festival de creatividad, fue el evento menos original al que he asistido nunca.

La ceremonia fue más larga que un día sin pan. No me extraña que después de tragarse dos horas soporíferas, el tipo de las células madre se vengara de todos con un discurso de cuarenta minutos (aprox.). Sentí un poco de lástima por su esposa que, creyendo que se trataba de un premio de verdad, seguro que se dejó una pasta en la peluquería. Pobrecita.

De la fiesta, decir que en el momento en el que descubrí que sólo daban dos copas, perdí totalmente la objetividad y todo empezó a parecerme una mierda.

¿Lo mejor? Las sintonías con los nombres de las agencias ganadoras. En serio, fue lo que más me gustó con diferencia...

E dijo...

INSOPORTABLE!! que aburrida!! y eso que es mi primer Día C. No me extraña nada que la gente no tenga ningún interés en ir!
Sí soy trainee! si fuy al C de C y sí, me hacía ilusión! pero no, no es para mostrarme por ahi! por favor... si no me conoce nadie!! Me compré la entrada con mi escaso sueldo (y gracias que lo tengo??) para que venga hombre!! Dos copas?!?!?! hasta la 1:30?!?!?! pero si la ceremonia acabo a las 12!!!! hubiese preferido el barco!
yo tampoco me compraré el libro y también coincido en que todos los que votaron por la invesigación con células madre como mejor idea, votarían como peor, entregarle el premio a ese hombre y sus 40 minutos de discurso!!
en fin... espero que la próxima sea mejor o por lo menos, que la entrada me la de la agencia!

Anónimo dijo...

Qué queréis que os diga, a mí el discurso de Bernat Soria sí que me gustó. Es más, me parece que le dio mil vueltas a muchos otros que escuché.

La fiesta fue de juzgado de guardia. Me tomé dos copas y me largué. Yo marchándome de una fiesta, los que me conocen saben que esto es grave.

Az

Anónimo dijo...

Como parece que ya está todo dicho.
Sólo comentar que llama la atención un punto en común en los comentarios: las copas. ¿es que si hubiera habido más copas habría sido mejor...? parece que si.

martinez dijo...

Más allá de las copas, que por supuesto ayudan a que la gente se anime más y son una justa retribución a todo el dinero invertido, creo que a las fiestas del CdeC les falta imaginación.

La de Sitges no fue todo lo buena que pudo ser, pero por lo menos hubo un intento de cambio: más grupos tocando, música bailable de verdad, copas a tutiplén.

Esto parece Pansatony...

Anónimo dijo...

no solo las copas.
no solo rafa anton y amigos.
hay que reconocer que el cdec es una muerto viviente.

J. dijo...

Aunque no me parece correcto desvelar detalles de la asamblea del CdeC, supongo que a estas alturas todos sabrán que las aguas están revueltas. Veremos si Montero tiene las ganas y el talento necesarios para revivir a este muerto. En el VII Día C podremos confirmar si este club sirve para algo, si despierta alguna ilusión o no fueron más que unos Beatles que se hicieron demasiado viejos para 'A hard day's night'.

Anónimo dijo...

Manolo es un gran tipo pero un bocazas.

Y le mola hacer ruido por el ruido mismo. Le gusta montarla por llamar la atención.

Manolo no tiene ninguna intención de arreglar nada del cdec, sólo quiere ser protagonista de alguna manera y no le importan una mierda los juniors.

Eso es así, porque sino hubiera hecho propuestas concretas mientras estaba en la junta.

Y ahora dispara contra Antón y sus propios compañeros de junta haciéndoles parecer los culpables de su marcha.

Siempre monta el pollo con algo, si con el blog de san sebastián, que si me voy del jurado del FIAP, que si me voy del cdec, siempre está llamando la atención. O no manolo?