lunes, 1 de junio de 2009

Sanse 2009. La concha y sus misterios.


La concha de la lora.

Esa fue la frase que le escuché decir, no una, sino dos veces, a un conocido director creativo argentino sentado justo delante de mí. Creo que ambas dos fueron para piezas premiadas en televisión (y estoy casi seguro de que en la misma categoría, la de servicios públicos con ánimo de lucro).

Pero da igual. Lo que quiero decir con esto es que nuevamente en Sanse se premiaron ideas que no se premiarán en ningún otro lugar. Y como bien lo explica este ejemplo "pelotudo", nuevamente Sanse pecó de festival casero, poco abierto. Como en los partidos de ida y vuelta, donde es más fácil ganar jugando de local: en Fiap, Argentina arrasa, y en Sanse, nosotros. Un empate técnico que a la larga los convierte a los dos en festivales menores.

Y es que nuevamente tendremos que esperar a Cannes para que nos digan qué hemos hecho bien este año y qué no. Porque, independiente de las ideas muy locales, muy latinas o culturalmente poco competitivas en festivales internacionales, en el palmarés de Sanse se han colado ideas flojitas, ¡muy flojitas!

Hay muchos ejemplos y no necesito nombrarlos para que todos sepamos de lo que estoy hablando.

Eso tiene que cortarse ya o Sanse (y por supuesto Fiap) dejarán de existir. Los extranjeros dejarán de participar de este festival lejano y tan español, como nosotros dejaremos de participar del festival más conocido como "para vos, para mí, para vos, para mí".

Palmarés aparte, creo que este año nos puede ir bien en Cannes. Hay buenas ideas y podemos esperar gratas sorpresas, digan lo que digan en Donosti.

Lo de Almap BBDO es espectacular. Aunque muchas de las ideas premiadas (por no decir casi todas) son del año pasado, el trabajo es sorprendente siempre. Eso sí; conociendo las dinámicas de un jurado, me parece un poco abusón que alguien de esa agencia sea presidente del jurado. De todas formas, olé por ellos. Son los putos amos.

Lo de Shackleton me parece muy grande. Con pocas ideas, muy potentes y bien inscritas en los diferentes apartados (cosa que veo como un mérito, no una triquiñuela), han logrado meterse en lo más alto del festival. Barrilete Cósmico y la gráfica de los espectactadores de Calle 13 me sobran, pero son buenos trabajos igualmente y no tuvieron un jurado para que los ayudasen.

Sra. Rushmore se coronó como la reina de televisión. Y bien merecido que lo tiene. Basta con encender la tele para comprobarlo. Enhorabuena y a esperar algo más en Cannes.

Y lo del clima fue la bomba. ¡Qué de puta madre estuvo! Todavía tengo arena en las orejas.

En definitiva...

Me da pena ver cómo, año tras año, Sanse se muere un poco.
Me gustaron muchas cosas que vi y que no necesariamente ganaron (porque ganaron otras que no me gustaron nada).
Me quedé con la sensación de que aunque el palmarés no lo refleje, este año tenemos firmes candidatos a leones.
Y ya estoy contando los días para volver el próximo año.

¿Qué os pareció a vosotros?


*PD: en Anuncios no se enteran. Es la leche. ¿Cómo pueden dedicarse a esto y no saber hacer un simple ránking?

24 comentarios:

NOMBRE123 dijo...

Así todo seguido:
No me creo que Mahou Primium Light, lo de los tíos andando por las paredes sea BRONCE. No.
Tampoco me creo lo de la plata de RENFE.
Ni que NESFRAPPE de PONCE BUENOS AIRES no sea premiado, cuando en CANNES se llevará un bronce, por lo menos.
El gran premio de TV suena a devolución de moneda de SCPF a RUSHMORE por lo del año pasado.
NO HUNGER es más que lo que tuvo.

En realidad, todos tenemos un festival ideal y unos ganadores.

Ánimo con el blog que te/os está quedando bien. Es necesario.

Habla cuando puedas de los ganadores del YOUNG CREATIVES de este año. Están en la web de CMVOCENTO.

Anónimo dijo...

Efectivamente, en la lista corta hay pelis de cerveza que le sacan los colores a lo de Mahou Light, desde mi punto de vista.

Y que el de BMW de K Miles sea un bronce en coches sólo se explica porque David Caballero es el presidente del jurado de tele. A toda la gente que conozco le ha parecido un spot bien flojo cuando lo ha visto en la tele.

Anónimo dijo...

gatorade kids no existe?!?!?!

OLE SHACKLETON, ni un solo trucho! y 17 premios!

martinez dijo...

Lo de Gatorade Kids es una polémica digna del mentidero.

http://www.gatorade.com.br/home.php?p=kids

:)

Manuel dijo...

Quizá lo más sangrante fue que No Hunger no se pudiera llevar ningún gran Premio.

Ojalá Cannes haga justicia con ello.

Anónimo dijo...

no hunger no es tanto, de hecho es en realidad bastante poco.
eso si de la agencia que mejor hace ganar premios,
hablando de eso, que os parece lo último? lo del musical contra el cáncer de útero? otro gran premio? venga no jodamos....

martinez dijo...

Al igual que el Store+ de Cruz Roja, No hunger no puede llevarse un gran premio en ningún festival porque el cliente es una ONG.

No es culpa de Sanse. Así es en todos los festivales.

Anónimo dijo...

Lo de Nonzioli es para resaltar. Como creativo y director creativo montó un equipo de puta madre en shackleton con Silva, Pablo Gonzalez, zipi, Guilló...y sin un sólo trucho ganaron 17 premios.
Para quitarse el sombrero y aprender. Con cualquier briefing sacan algo. Ole vuestros cojones tíos.

Anónimo dijo...

Estaba convencido que el musical iba a pillar algo.
Muy fuerte que se haya ido sin nada!

Anónimo dijo...

os estais pasando un poco no? shack es la leche, pero sí hacen muchos trabajos para ganar premios.
y eso no tiene nada de malo.
empezando por calle 13 y la fiesta de bush, a la que fueron 10 personas de la agencia.
pero ojo, es de puta madre igual. ole por ellos y por nonzioli y alzugaray y por todos los demás.

Anónimo dijo...

Parece que es verdad que Gatorade Kids no existe Martínez.

No hay un producto específico que se llame así ni una marca logotipada como la que aparecía en la gráfica.

kids es un apartado en la página web de gatorade brasil pero no un producto.

De hecho, no aparece ningún producto. Nadie sabe qué anuncian. Extraño, no?

martinez dijo...

Sí existe el producto. Es Gatorade en cajas de 200ml para que los niños lleven al cole. Lo pone en la web.

Lo que no existe es el logotipo, pero entiendo que para festivales Almap intente hacer las gráficas lo más sintéticas posibles.

Igual que en DDB hacen un montaje distinto de los anuncios de Audi.

Es una polémica bastante pobre, creo yo.

Anónimo dijo...

Aparte de permitirte la arrogancia de calificar si una polémica es pobre o no, si se inventan la marca, ya es trucho.

Si administras un blog público para hablar de un tema de todos, debes ser más neutral. porque sino parece un chiringo en el que tú decides qué temas son dignos o no.

A mi me parece una polémica lógica, ya que si el presidente del jurado se autootorga un GP, con una campaña como mínimo sospechosa y logo inventado de un producto que no anuncian, es para debatir.

martinez dijo...

Lamento si te pareció arrogante mi comentario.

Lo único que intento defender es que las agencias modifiquen sus piezas para hacerlas más competitivas en los festivales.

Igual que todos hacemos montajes especiales para festivales, en Almap decidieron no explicar lo de la cajita para el cole y resumirlo todo en la palabra Kids, que por cierto puede ser un texto o un logo, eso no queda claro.

Ah, y esta campaña ganó 2 leones de plata el año pasado. Dudo que Luis Sanchez pusiera mucho esfuerzo para auto otorgarse nada.

La mala leche al mentidero, por favor.

Anónimo dijo...

Yo creo que la campaña es muy buena pero es a todas luces un truchazo.
Sobretodo, eso que llaman "exterior" en la que ni siquiera se dignaron a poner el logo más grande.
Hombre, a no ser que ver un anuncio de revista en el parque sea considerado publicidad exterior.
También defiendo el envío de la versión "limpia" a festivales. Que tengais un buen día.

Anónimo dijo...

sí tío,
la maña leche al mentidero.
Esto debería ser un lugar para hablar de la profesión y de las cosillas que surgen, sin hacer mucha sangre.

Shackleton lo hace genial, aunque haya cosas que estén muy enfocadas a los festivales.

Vamos a seguir currando para que el año que viene salgan piezas de tutti noi en blogs como estos.

Anónimo dijo...

Mahou Premium Light no es de premio. Flex no es un oro ni de lejos. El gran premio de Exterior es de risa.

La radio, bien.

Lo de RRPP, Mak Directo y Promocional era un chiringuito donde se lo repartieron todo (con excepción de No Hunger, aunque si no hubiera sido de Shakleton o no hubiera sido una ONG, que no compite, también habría caído a una platilla).

Un presidente de un jurado no se puede columpiar tanto. Ni el Pagés este, que se llevó 5, sólo 1 o 2 merecidos, ni el de Almap, porque si no llega a ser presidente no se lleva tantos.

El gran premio de TV es un ejercicio de amiguismo en plan homenaje. No es para gran premio.

El platino es para los raritos. Nadie entiende nada pero nadie lo dice. Doritos, qué campañón, cualquiera que viva en Buenos Aires te dirá que lo del baile de 7000 personas en el Planetario es mentira (por eso pusieron fotos en el caso en vez de video, que es jodido de manipular).

Lo de "Atrapantes" ya me dirás tú si eso es una gran idea, etc., etc.

El Sol se va a la mierda. Nadie entiende las categorías y siguen sin premiarse ideas. Sigue contando el formato, que es lo que los amiguetes dominan para así repartirse los metales. Y el resto lo consideran categorías de segunda tipo Promocional, Medios, RRPP, etc. De estas pasan. Meten jurados de segunda que se reparten también los premios imitando a los hermanos mayores porque creen que es lo que hay que hacer. Y curiosamente es aquí donde suelen estar las mejores ideas. Pero claro, eso, ¿a quién le interesa?

Y sí, esto está escrito con mala hostia. Lo siento, pero de vez en cuando viene bien.

Anónimo dijo...

señores, seamos serios.
que el SOL es un festival de chirigota lo sabemos todos.

que shackleton es buena agencia tambien lo sabemos...pero eso que no hace truchos, joder! ( no hunger, bye bye bush, calle 13 y algunas mas en shortlist)...

que los jurados son de coña OK, para buenos jurados ya está cannes.

y volvamos a ser serios. que lo que importa es que se gane en cannes, que ganar esto es regional. o al menos si tienes un amiguito es tan tan facil pillar... k miles de bmw por ejemplo. ¿¿que clase de premio se merece eso??? ah perdón el que se llevó.

y que a mi tb me ha hecho ilusión cuando nos hemos llevado algo en el SOL. que ilusión es normal. pero repito, es regional.

Por cierto, menuda mierda de nivel la de este año.

pero seamos serios... creo que hay cosas buenas para cannes y ahi es donde nos tenemos que centrar!

NOMBRE123 dijo...

esperemos a cannes entonces.
es verdad.
Pero ahí también hay amigos internacionales. Menos, pero amigos.
Esperemos.

Anónimo dijo...

Bye bye bush es autopromo (sobre esta categoría podríamos discutir un rato) y No Hunger no es un trucho.
Lo demás ni idea.

Swiggsms

Anónimo dijo...

No hunger es trucho.
Y quiero decir que es trucho o al menos tan trucho como cualquier cosa que sea ONG o por el estilo.
Cáncer de cuello de útero es trucho. Joder que cualquier organización a quien les regales un anuncio no te va a poner pegas.
Y así el largo etc de Nonzioli y compañia.
Y que conste que lo aplaudo.
Pero midamos todas las cosas de la misma manera....

Anónimo dijo...

Hombre, lo del cáncer de cuello de útero lo firmaba Sanofi. Yo no sé hasta que punto una multinacional farmacéutica es una ONG. Tampoco sé hasta que punto Nonzioli tiene pasta en su bolsillo como para construirse un monumento en Valencia.
Y para mi no todas las campañas de ONG son truchos.
Para mi son truchos las campañas que no se publican en ningún lado salvo en los festivales de publicidad.

Pablo dijo...

No Hunger, el primer trucho expuesto en todas las marquesinas del país.

Hay que joderse Mari Loli.

Anónimo dijo...

Todos los años igual Toda la vida igual. Los que no pillan dicen que ha sido porque en el jurado son unos amiguetes. Los que pillan replican a los otros.

Yo creo que el que pilla es que se lo merece.

Atrapalo es la leche y sera Oro en Cannes.

Kmilles es mailisimo pero es SCPF y eso, al igual que cuando presentas una pieza de Play Station, cuenta mucho.

Lo de las nubes de vueling oro, es para reirse. Per es de SCPF.

Yo voy a ponerme a currar para el año que viene no tener que escribir nada.