jueves, 4 de junio de 2009

Sanse 2010. Algunas reflexiones post resaca.

Pensando ya en el próximo año, quizás haya algo que podamos hacer entre todos, desde este humilde blog, para mejorar nuestro festival estrella.

Aquí van algunas ideas...

1. Invitar más jurados internacionales.
Así se evitan amiguismos y se le da más credibilidad al festival. Además, si volvemos ser el país más premiado, nadie tendrá razones para sospechar.

2. Hacer 2 ceremonias.
Así es menos agotador y más didáctico para todos. Podemos disfrutar (y sobretodo, entender) las piezas premiadas en aquellos apartados complicados como Promo, Mkt. Directo o Medios.
Todos los festivales lo hacen. Es una consecuencia lógica del exceso de categorías.

3. Entregar los soles de plata y bronce.
Seamos realistas; a Sanse sólo vamos nosotros, los españoles. Luego están los jurados internacionales y algún gran premio que ha venido desde Argentina o Brasil a recoger su metal.
Pero nadie más.
Entonces, si somos pocos, por lo menos demos a los creativos premiados la importancia que se merecen. ¡Que vuelva la ilusión!

4. Dar contenido al festival.
Cobrar casi 550€ por ver la quiniela de Cannes, los ganadores del Chupete y poco más, es un robo a mano armada.
Una charla de Vega Olmos sí vale la pena, pero de nuevo, no vale 548€.
Para las agencias es tirar el dinero, porque al final los creativos sólo vamos 2 horas a ver la gráfica, un ratito la shortlist y poco más (las copas y los pintxos no cuentan).
Y jamás podrá Sanse convertirse en un gran festival iberoamericano sin un evento que lo respalde.
En eso, El Ojo de Iberoamérica le da mil vueltas, y por ahora es el festival más completo después de Cannes.

¿Qué pensáis vosotros?

¿Tenéis ideas para que Sanse 2010 no sea como Sanse 2009?

*Algunas ideas que han ido saliendo entre todos.

5. No proyectar más de una vez las campañas ganadoras.
Si una misma campaña pilla dos o más veces, sólo se debería proyectar la info de la pieza y ya.
La del Banco Gallego es buena, pero verla cien veces no. Recuerdo que incluso cuando ganaron la República Independiente o Amo a Laura, nos aburrimos de tanto verlas y se pierde el entusiasmo.

6. Que Sanse vuelva a ser un festival español.
Como ya comentamos, sería una buena solución para separarlo del Fiap.
Ambos festivales son muy parecidos y Sanse no ofrece nada interesante para que los publicitarios de Latinoamérica viajen a Donosti (menos, un mes antes de Cannes y casi igual de caro). En ese sentido, Fiap lleva ventaja.

¿Algo más?

15 comentarios:

Olmedo dijo...

Sobre todo que vuelva la ilusión.
Sin ilusión no hay nada.

Anónimo dijo...

Martínez, lo de las dos ceremonias es algo que el festival se ha planteado y que hace dos años fue abortado por tus admirados amigos de Shackleton, maestros de la autopromo. Alzugaray se cerró en banda a la posibilidad de dos ceremonias (precipitando la renuncia de Luís Cuesta como presi del Festival).

Las razones de Alzugaray estaban muy claras. La mayoría de sus premios estaban en las categorías que serían entregadas en la primera gala y el quería estar en la segunda, la del sábado.

¿Por qué? Pues porque es la gala de toda la vida, de la que hablan al día siguiente los periódicos y las televisiones. Y consigues que todo se entregue en esta gala y la jalonas de premios para Shackleton aunque sean para truchos de banderines y llaveros, el nombre de la agencia aparece todo el tiempo.

Pues eso.

martinez dijo...

Muy interesante lo que cuentas, Anónimo.

Creo que tiene lógica, ya que lo que necesita Shackleton es demostrar que es más que una agencia de Mkt. Directo (por cierto, la mejor del mundo).

Ahora, la mala leche al Mentidero, por favor.

Has hecho un comentario interesante, pero pierdes la razón cuando dices lo de los llaveros y los banderines.

Y sobre el tema de los truchos, ya escribiré un post para que debatamos todos, porque da mucho juego, empezando por la mismísima definición de trucho.

Ah, y No Hunger -para mí- no es trucho. ¿Cómo puede serlo cuando las marquesinas han estado meses por todo Madrid?

Anónimo dijo...

Qué mala leche Anónimo.
Si la gala se hace en un día será porque lo habrá votado la junta de la AEAP. Alzugaray no tiene (ya le gustaría) tener tanto poder para hacer lo que quiera.

Paco dijo...

No Hunger no es un trucho ni de coña. No sólo ha estado en Madrid, ha estado por bastantes ciudades de España. Y hay una web, un registro, y una machacada continua si te apuntas en la web por parte de Acción contra el hambre para que te hagas 'socio'.

Las dos ceremonias, yo las veo inviables por costes, no por otra cosa. Si a Alzugaray le interesa más o menos, lo desconozco. Aunque es cierto que siempre suelen pillar más en Mkt Directo... pero por una sencilla razón, porque son los mejores, y no hay más.

Anónimo dijo...

¿Truchos?

Sitges de Vitruvio, photoespaña de SCPF, Cine independiente de La Comunidad, todo lo de Euro, Aministía y el exterior de smart de Contrapunto, Greenpeace de McCann,
Museo Guggenheim de McCann, casi todo lo de Almap BBDO, las gráficas de playstation de TBWA, las de BBDO chile para el mismo cliente, el anuncio del chicle que dura ridículamente...

Anónimo dijo...

shackleton es una agencia de marketing directo que gana premios en TV, rrpp, radio, gráfica, internet y platino.

ah, vale.

Anónimo dijo...

... la campaña del hombre invisible de shackleton, o la de fedex...

Anónimo dijo...

Pues yo la del hombre invisible la he visto en la tele.
Eso sí, en Sci Fi. Que es precisamente lo que anuncia.

Manzois

Anónimo dijo...

Yo trabajo en Shackleton y preferiría dos galas. Más llevadero, con más posibilidades de ver los trabajos premiados y un espacio más amplio para los grandes premios.

No conozco eso que dice Anónimo de lo de Alzugaray, pero no sé, no me cuadra. Parece un retrato de Maquiabelo cuando en verdad es una persona normal y corriente.

Respecto a la mala leche del mensaje, que conteste az.

Anónimo dijo...

Cuando Shackleton recoge un premio me imagino a mi mismo a voz en grito diciendo:

- ¡Menudo oro en promo!
- ¡Eso sí que es marketing Juanito!
- ¡Pedazo de envío volumétrico!

Je je je...

Az

martinez dijo...

Me encanta el debate, porque cada uno de nosotros tiene su propia definición de trucho.

Pero dejemos el tema para el cuando toque.

Vamos a pensar seriamente cómo mejorar nuestro querido Sanse.

¿Alguien tiene más ideas?

Anónimo dijo...

Supongo que es utópico siquera plantearlo, pero ¿no teneís la sensación de que gran parte de los problemas se reducirán si volviera a ser un festival de la publicidad española?. Antes, al menos para mí, el binomio sanse/cannes funcionaba: en uno ibas a a ver lo que hacíamos, juzgando las piezas no sólo por sí mismas sino en relación al mercado y al otro ibas a ver grandes ideas. Obviamente, con la entrada sudamericana perdemos la posibilidad de juzgar las piezas en relación a su mercado, los truchos se hacen decididamente incontrolables y en el fondo, lo buenos anuncios que vemos y disfrutamos los ibamos a ver de todas formas en Cannes. Y antes ganar un sol de oro, creo yo, tenía más valor porque ganabas a un competidor, tanto agencia como marca. No sé si es posible dar marcha atrás a esa decisión, pero yo entendía mejor el festival antes que ahora que es una suerte de FIAP 2.

Anónimo dijo...

Como estoy conforme a los principales puntos se han tocado:

- Centrar el festival en el mercado español.
- Dividir la gala para asimilar mejor el conjunto.
- Invitar a "jurados objetivos".

Y no veo algo sustancial a aportar a este comentario. Solo comentar al anónimo de la mala leche. Que aquí la mala leche solo la puede gastar el moderador con quien desee.

Y Para el anónimo que trabaja en Shackelton. No sé en qué puesto trabajas, pero... "Maquiabelo".

La publicidad debe tener un respeto por ella misma, en cualquier situación, por pequeña que sea.

Anónimo dijo...

Yo creo que deberían parecerse más a los premios de los festivales de cine. Mejor fotografía, mejor guión, premio del público.... más personalizado.
Que sólo firme la agencia, es marciano. Imaginaros el titular del día siguiente a los Goyas: "El Deseo consigue 15 premios, Sogecable 12"
Creo, de verdad que la gala es infumable con esas repeticiones de vídeos de demos de Internet contando la repercusión que han tenido. Soñemos con una gala totalmente diferente, bonita, llena de ilusión... por qué no?