miércoles, 12 de enero de 2011

¿Qué os parece el jurado del CdeC?

¿Creéis que son estos los publicitarios que mejor criterio -y más experiencia- tienen para juzgar a toda la profesión?

Habiendo tantos y tan buenos, ¿por qué muchas veces el jurado del CdeC parece medio en serio, medio en broma?

Iñaki Bendito, director creativo ejecutivo y socio en Kitchen
Luis Casadevall, presidente Casadevall Muñoz
Paco Conde, director creativo de Sra. Rushmore
Félix del Valle, director creativo ejecutivo de Contrapunto
José Luis Esteo, vicepresidente Remo
Rafa Fortis, director creativo de El hombre con dos cerebros
Mercedes García del Río, CEO de Swing Swing
Víctor Gómez; director creativo de McCann Erickson
Juana Manso, directora de gama Campofrio
Bárbara Muschietti, productora ejecutiva de Toma 78
Gema Requena, analista de tendencias de mercado y social media de BOMB Estrategas de Marca
Artur Sales, director creativo de AGR Machine
Toni Segarra, director creativo ejecutivo de SCPF
Juan Silva, director creativo ejecutivo de Shackleton
Quico Vidal, director de Nadie

92 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me parece mal, encuentro entre ellos grandes profesionales con buen criterio.

No podemos estar todo el día quejándonos de todo...

Anónimo dijo...

A mi parece genial , pues quien los elijen son los proprios creativos de la profession, y si a alguien no le gusta deberia ser más activo en el club de creativos y hacer algo para cambiarlo.
Y ya sabemos que la participacion en el club es muy baja.
Entonces no creo que sea justo criticar desde fuera con los brazos cruzados.

Anónimo dijo...

El CdeC es y será siempre un Club de Coleguillas... Sinceramente, nunca me han parecido serios sus "premios" ni su anuario.

Anónimo dijo...

Es verdad que el CdeC siempre parece medio en serio medio en broma, no sólo el jurado, sino el club en general. A mí particularmente me da un poco de vergüenza ajena casi todo lo que de allí sale. Centrándonos en el anuario, me parece que es buena iniciativa separar ideas y ejecuciones para juzgar las piezas. Por lo menos es distinto y atrevido; creativo. Sin embargo, el olor a cerrado, los precios por ser socio, que los inocentes juniors mantengan el bussiness que aprovechan los directores creativos ejecutivos para hacer negocios... Y sobre todo que no haya ni una palabra en ninguna parte acerca del estado nefasto en el que están las condiciones para ser creativo en cualquier agencia de España: si el club de creativo siempre mira para otro lado respecto a esto, nunca será el club de todos, sólo el de unos cuantos listillos y de unos cuantos inocentes de los que se aprovechan aquellos listillos.

Anónimo dijo...

Es un jurado muy raro, la verdad. Y no en el buen sentido. Siempre está bien mezclar, pero creo que esta vez ha faltado un poco de criterio.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo de "club de coleguillas". Hay de todo. Otra cosa es que esté de acuerdo con algunos de los que están, que me parecen fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Yo era muy joven, pero cuando me di cuenta de qué iba el juego me di de baja.
La lista de jurados (salvo honrosas excepciones como Iñaki Bendito, al que conozco de un par de veces y par de correos, no curro con él) habla por sí misma.

Anónimo dijo...

A mi lo que me falta es un relevo generacional del jurado (tanto del Cdec como del Sol) pero YA!. Que no parezca que son siempre los mismos, de las mismas agencias repartiéndose los premios. Tony Segarra me parece el mejor creativo español de la historia de la publicidad pero da la sensación que está siempre de jurado. Lo mismo me pasa con Juan Silva y Esteo (que conste que también me parecen unos grandes). Me parece cojonudo incluir a Rafa Fortis o a Mercedes Garcia del Río, por ejemplo.
Pero como dice el Anónimo 2, el jurado lo eligen los socios (entre los que no me encuentro por las razones que da el Anónimo 4) así que no me puedo quejar.

P. dijo...

Comparto el argumento del relevo generacional del CdeC, pero en mi opinión no puede ser a cualquier precio.

Si vamos a elegir lo mejor de la publicidad española, lo lógico sería que el jurado lo compongan los que mejores cosas hacen y han hecho en los últimos años.

Si por huevos tenemos que poner de jurados a Nonzioli, Raposo, Antón, Vergara, Segarra y compañía, pues que así sea. Es preferible eso a que nuestras ideas las juzguen personas que no tienen una carrera y un palmarés admirable.

Ahora, volviendo al tema, creo que hay muchos creativos con criterio y palmarés que no necesariamente son los Nonzioli, Antón, Segarra y compañía.

Son justamente los que están por debajo. Los que realmente piensan las campañas. Los que escriben los Aquarius, los Sitges, los Calle 13, los Coca Cola, los Ikea, etc.

En esa dirección debería hacerse el recambio generacional del jurado. Hacia abajo. Y no hacia el lado.

Porque cuando buscamos hacia el lado nos pasa esto: no hay más agencias buenas, ni creativos con experiencia y palmarés.

Prefiero que mis ideas las juzgue el creativo senior que parió "Ataudes" de Aquarius o "La cocina de Calle 13", que el director creativo ejecutivo mundial intergaláctico de El Hombre con 2 Cerebros. Por ejemplo.

¿No?

Anónimo dijo...

Amén!

Anónimo dijo...

P. da en el clavo, aunque no comparto sus ejemplos.

Estoy de acuerdo en que tiene que haber un relevo generacional hacia abajo. Pero no tiene por qué ser sólo hacia las agencias de siempre.

Que también tienen que estar representadas, por supuesto, pero dejando paso a agencias nuevas, pequeñas, que han demostrado su talento.

Al final, es más fácil de lo que parece: sólo hay que coger el último anuario, se miran las agencias y la gente que mejor trabajo han hecho, o sea las que más salen en el anuario, y se les incluye. Y de esas en el jurado de este año hay menos de las que debiera.

Anónimo dijo...

Me parece que se están diciendo algunas tonterías aquí que suenan a rabietas por quién sabe que frustación...

Estoy de acuerdo con lo de la renovación generacional, pero eso es algo progresivo, y siempre compaginado con los contrastados como Segarra y compañía.

No creo que haya motivos para criticar tanto, el C de C es lo que es, el anuario está muy bien, y el que no quiera ser socio que no lo sea y punto.

En cuanto al jurado unos os gustarán más que otros, pero creo que todos los que están tienen criterio, es variado, y en eso consiste un jurado, ¿no?

Menos llorar y más sacar curros buenos, y si no lo queréis presentar al C de C mandarlos a Cannes directamente, que el jurado está mucho mejor...

martinez dijo...

P. ha hecho el comentario más agudo que he leído en mucho tiempo.

El relevo está y es hacia abajo, por supuesto.

Y como dice el último anónimo, no es tan difícil. Se coge el anuario de Cannes, del D&AD y de los festivales más importantes, y se invita de jurado a los creativos responsables de las mejores campañas. O se vota, pero de una lista de esos mismos creativos.

:)

Anónimo dijo...

Año que viene en los jurados:

Angel y Lucas
Los chavales de las keli finder y varios de Sitges (no se sus nombres..)
Los chavales de la cocina de calle 13 y el pueblo donde nunca pasa nada (no se sus nombres... y no me refiero a Juan Silva, se que hay una pareja que esta en todos esos curros)
...

si sabeis mas o los nombres de los que no he puesto animaros.. hagamos el jurado de The Martinez (si no te molesta, claro).

Charlie dijo...

Joder cuantas verdades se están diciendo hoy!
Y además, sin perder la educación.
Yo estoy de acuerdo con el Anónimo 2 y con P.
No creo que en ninguno de estos comentarios haya rabieta y frustración, yo creo que es el malestar general actual.
Yo creo que si que necesita un relevo generacional, creo que en el jurado debería estar la gente que aún hace y se divierte con la publi y no la que sale en las fichas, da igual que sean juniors y seniors!
Yo lo que propongo, para que no haya tantos favores ni amiguismos, que el jurado sea exclusivamente sudamericano. Porque ellos, aunque nos joda, siguen siendo superiores a nosotros y creo que podrían ser bastante objetivos con las piezas presentadas.
Hay muchas cosas que mejorar en el cdec esperemos que este año los cambios y experimentos sean para bien y no para peor.

Anónimo dijo...

Dani Sáez y Jorge López los de la kelly finder y todo lo bueno de Sitges.

Emi y Cova y Jabo los de Shackleton!

Esos 5 para mí tienen más gusto y opinión que muchos del jurado de este año

Anónimo dijo...

Charlie Genius!

Anónimo dijo...

Ángel y Lucas
Pablo González
Victor Aguilar
Dani Sáenz
Jorge Lopez
Pancho Casis
Los diseñadores de F33 Murcia
Pipo Virgos
Hugo Olivera
Cornejo y Galindo
Los Mendibil
Jaime Chavarri
...ytantos otros

Anónimo dijo...

javier carrasco, los rafas, javi rodriguez, concejo, nacho gilló por ejemplo

Anónimo dijo...

Ángel y Lucas,
Joseba y Galindo,
Dani Saez y Jorge López,
Carlos Janini y Carlos Álvarez,
Pipo Virgos y Paco Badia,

Anónimo dijo...

El C de C es un club con un anuario y no un festival.

Para formar parte del jurado hay que ser socio del club y algunas de las personas que estáis nombrando, siendo excelentes profesionales, no son socios y por lo tanto no pueden ser elegidos como jurados. A bote pronto hablo de Ángel, Lucas o Nacho Guilló.

Otras, siendo también excelentes profesionales, ya han sido jurados. Es el caso de Pablo González, Javi Carrasco y Hugo Olivera.

Comparad el jurado del primer anuario con el del último y veréis que el relevo se hace. No tan rápido como nos gustaría pero se hace.

Y el que quiera cambiar esto que se haga socio vaya a las juntas y haga propuestas en firme y el que no, que pase del club e inscriba en Cannes como ya han apuntado más arriba, que ahí siempre habrá un jurado cojonudo.

AZ

Anónimo dijo...

con el buen rollo que había...
qué necesidad tienen algunos de sentenciar con frases lapidarias e intentar decir a los demás lo que tienen o no tienen que hacer o decir!
Martinez a pedido nuestra opinión y algunos la hemos dado con buen rollo y encima hemos llegado a una misma conclusión y por opinar, otra vez de buen rollo, se han dado nombres. si no son socios pues está claro que no pueden ser jurado del CdeC, pero sólo se nombraba a la gente que hipoteticamente nos gustaría que fuese jurado.
me parecia interesnte y llegas tú, AZ, y nos mandas callar. anda que ...

Anónimo dijo...

Aquí hay dos temas importantes.

Como bien dice AZ, el CdeC es un club con sus reglas y al que no le guten, que se busque otro. Ok en eso.

Pero claro, a mí, que no me interesa el club, no me queda otra que participar, porque con la apertura de Sanse al mercado Iberoamericano, el día C es el único festival/evento local que queda.

Ese es el problema.

Os aseguro que con competencia esto no pasaría.

Pero bueno, es sólo la opinión de un -no socio- que cree que se podría hacer un "evento" mejor, más atractivo para todos.

Si sólo fuera un tema de socios-no socios, que se haga el día C sólo para aquellos que pagan sus cuotas y que no se acepten inscripciones de nadie que no sea del CdeC.

¿No?

Anónimo dijo...

¿Mandado callar?

Sólo he dado mi opinión como habéis hecho los demás.

A todo aquel que se haya puesto de mal rollo o se haya tenido que callar sólo les puedo decir lo siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=6S8OsJOP4Bw

AZ

Anónimo dijo...

Esto es lo que escribió Martinez: "¿Qué os parece el jurado del CdeC?"

Esto es lo que escribió AZ:
"el que quiera cambiar esto que se haga socio vaya a las juntas y haga propuestas en firme y el que no, que pase del club e inscriba en Cannes"

Anónimo dijo...

Pipo Virgos y Paco Badía (Shackleton)

Beto (Draft)

Fernando Codina (Santamarta)

Pancho Cassis (leo)

Donald Dreaper... uy éste se me ha colado, lo siento...

Anónimo dijo...

Peggy Olson (Starling Cooper Draper Price)

¡Puro relevo generacional!

Anónimo dijo...

Ay qué cosas tienen algunos anónimos...

Podría ponerme a hablar de lo que es sacar las frases de contexto pero ya tengo bastante con el Marca.

Y respecto al jurado en sí, soy muy escéptico. Prefiero esperar al resultado dado que este es el primer año en que se eliminan las categorías y absolutamente nadie sabe lo que va a ocurrir.

AZ

Anónimo dijo...

Es verdad que te has salido un poco del tiesto y te han pillado, AZ. El entrecomillado habla por sí solo.
Al grano. A mí pues precisamente eso, me parece muy bien que el Cdec elija su jurado entre sus miembros, que juzgue con los criterios que ellos crean (la novedad de este año es llamativa)... Y es verdad que ellos no tienen ni la culpa de ser el único certamen nacional ni tampoco la intención de ser un festival al uso. Pero lo que lastima y lo estropea todo (a mi modo de ver) es que se autoproclamen algo así como jueces de la creatividad española. Yo estoy fuera del Cdec porque no me siento identificado con ninguna de sus actividades, mucho menos con sus planteamientos ni idiosincrasia. El cdec representa un porcentaje muy bajo de la profesión, por lo que eso de "al que no le guste que lo cambie desde dentro" está fuera de lugar. Las vocdes discordantes tienen derecho a luchar por un club más honesto, una asociación de creativos distinta y nueva. Creo.

Anónimo dijo...

"Las vocdes discordantes tienen derecho a luchar por un club más honesto, una asociación de creativos distinta y nueva"

Completamente de acuerdo.

Adelante.

Y mucho ánimo.

AZ

martinez dijo...

Paz, amigos.

Da para mucho el tema, así que lo podemos discutir con calma.

En mi humilde opinión, creo que si el argumento es que el DíaC es simplemente un anuario del club, entonces no debería aceptar inscripciones -ni dinero- de nadie que no pertenezca al club, ¿no?

Porque aunque yo no trabaje en la Fnac, si pienso que algo funciona mal en la tienda, o me timan con una compra, voy y me quejo. Y probablemente me hagan caso.

Pero lo que no pueden pretender es que yo compre acciones de Fnac, me haga dependiente y luego me queje.

:)

Anónimo dijo...

Lo siento Martinez, no creo que ejemplo de la FNAC sirva para este caso.

La FNAC no es un club, por ejemplo, tu eres aficionado del Bilbao, pero no eres socio, una vez al año compras una entrada y vas a San Mamés, y no por eso puedes pretender que el club funcione como a ti te gustaría, ¿no?
Tú vas y participas un día acatando todo lo que ello conlleva

Anónimo dijo...

ahí le has dado... si pagas, puedes quejarte del producto que te dan.
bien pillado marteinez

Anónimo dijo...

Soy socio del cdec y no entiendo y me cuesta creer que alguien haya votado a Mercedes García y a Quico Vidal. No lo entiendo. Quico nunca ganó muchos premios (poquísimos) y hace siglos que no gana ninguno. Y Mercedes, pues qué decir... ¿Alguna campaña decente y con repercusión de su agencia? ¿Algún premio en su estantería?

Anónimo dijo...

Lo que voy a decir es mi opinión y creo que este es el foro más interesante para compartirla.

Para mi el CdeC es la viva representación de todo lo que no me gusta de la publicidad española. Por ejemplo, hace 3 años acordaron sugerir a todas las agencias socias un sueldo mínimo de 400 euros para los trainees. El que era entonces mi jefe era uno de los que estaba en la junta y siguió, y sigue, pagando 0 euros a los pobres trainees de su agencia. El CdeC lo sabe pero pasa, entonces para qué sirve?

Además el criterio del jurado cada año es cambiante en el peor de los sentidos. No se busca la excelencia creativa ni mejorar la creatividad nacional si no llevarse los cdecés a casa (cada jurado a su agencia)
Si no, cómo pudieron entrar más de 10 ejecuciones de Linea Directa en el anuario de hace 2 años? A mi me da verguenza ajena. Claro que así nos va luego en Cannes.

Por eso creo seriamente que hace falta un relevo generacional. Que venga gente con ganas de hacerlo bien de verdad. Que premie lo cojonudo mirando por encima de de quién es o quién lo ha hecho. Gente joven con criterio actual (hay muchos directores creativos tan "ocupados" que no saben ni lo que se premió en el último Cannes) y por supuesto con buen palmarés (que los hay, aqui se han dicho varios)

Todo esto es mi humilde opinión, claro.

Anónimo dijo...

Todo lo que estamos comentando es muy interesante y sería muy bonito llevarlo a cabo, pero la pregunta es ¿cómo? ¿nos hacemos todo socios y damos un golpe de mano y cambiamos la dinámica? Sabéis perfectamente que no vamos a hacerlo... Aquí pasa como pasa en España en todos los aspectos, nos quejamos, proponemos, pero luego no hacemos nada, dejamos que los que están haciéndolo mal, siguan haciéndolo mal, porque aunque nosotros creamos que lo podemos hacer mejor al final... no lo hacemos.
Que conste que yo me incluyo, que estoy de acuerdo con el cambio generacional, con que no se premia la excelencia, con que son siempre los mismos, etc... pero al final pienso: ¿qué voy a hacer? seguir presentando cosas para que las juzguen los de siempre...

Anónimo dijo...

Hazte socio y opina. Y ya está. En la practica nadie hace nada, y encima critica.
es la hostia.

Anónimo dijo...

Mercedez Garcia = LAS MEJORES CAMPAÑAS DE BMW DE LA HISTORIA DE SCPF...

que os parece?

Anónimo dijo...

No entiendo el proceso que propone el último anónimo: "hazte socio y opina". Es decir, que tengo que pagar nosécuántos euros para formar parte de algo que no me gusta y que no considero que esté aportando nada... emmm...
No sé, yo si no estoy de acuerdo con algo no lo subvenciono, lo siento. Para mí la única respuesta posible sería crear otra asociación, porque es verdad que si no haces nada, tampoco puedes criticar.

Anónimo dijo...

Ya lo ha dicho alguien antes: no hay que ser socio para criticar al club, hombre. El razonamiento es sencillo:
El club dice ser el abanderado de la creatividad. Somos creativos. No nos gusta el club. Explicamos por qué.
Con buenas formas y argumentando se pueden exponer críticas o, si fuera el caso, alabanzas. Digo yo.

Anónimo dijo...

entonces haz ALGO. y opina...

Anónimo dijo...

lo que parece claro es, cuando menos, que el sector tiene opiniones dispares hacia el club y que este no representa ni cubre las incertidumbres de un gremio muy perjudicado (antes, durante y después de la crisis) en reconocimiento, sueldos, derechos laborales y también en cómo es percibido por la sociedad, qué puede ofrecer a la misma, por qué somos necesarios, además de las cosas chulas que somos capaces de hacer con nuestro talento, hacerle la vida más amable y divertida a los demás... etc...

Y todo esto me parece grave. El club no representará en condiciones a la profesión si sigue siendo así: tenemos un cdec trainee.

Dani dijo...

Me hice del CdeC, entre otras cosas, para poder ser miembro del jurado del Anuario, libro que considero (aunque no siempre me haya tratado bien) referente de las cosas que se hacen en este nuestro país.
¿Por qué siempre son los mismos?
Obviamente hay gente que conoce a los cuatro grandes de esta profesión e ignora o no quiere conocer a los que estamos por debajo de la ficha técnica. Esto no es problema del club, es culpa de la gente y esto me lleva a que se podría cambiar, cosa que intentaré hacer desde mi humilde posición.

Saludos y muchas gracias por los comentarios.

Dani Sáenz

Anónimo dijo...

Bueno pues entonces ¿qué hacemos?
Tenemos la necesidad de un festival de creatividad español y somos muchos los que no estamos contentos con lo que hay, las opciones que hay son dos:
1. Nos unimos y creamos una alternativa

2. No hacemos nada, como siempre...

Así de fácil. Si nos motivamos y creamos una alternativa, por lo que leo aquí y corrigiendo los errores que vemos en el CdeC lo haremos muy bien.

¿Quién se apunta? Martinez Presidente... Los Martinez Award pueden ser una realidad...

R.

Anónimo dijo...

Pues no es ninguna chorrada lo que se plantea aqui. Martinez sería un puntazo!
Votamos a los creativos que nos parecen mejores para juzgar las piezas y que elijan las piezas que más les gustan. Luego vemos qué grado de coincidencia hay con las que ha elegido el jurado del CdeC. El experimento mola y no cuesta un duro porque es online.

Anónimo dijo...

Hay un problema. Y es que todo el mundo quiere caras nuevas...pero las caras nuevas en general no las conocen los socios que votan. Al final, votamos a los que nos suenan, así de simple.
Si hay eres muy bueno, eres conocido.
Si eres uno del montón, te conocen tus colegas.

Anónimo dijo...

¿Se cuece algo?

Anónimo dijo...

A mí personalmente no me molesta tanto el jurado, el anuario y sus premios como el hecho de que no representen a la profesión que dicen representar de manera autoproclamada. Los creativos estamos pasándolas canutas y ¿dónde está el cdec? ¿sacándonos 300 pavos, dando fiestas y dando premios?

Anónimo dijo...

Uff que se nos va el tema...
No estoy de acuerdo con lo de si eres bueno, eres conocido. Aqui se han dado nombres de gente que ha hecho campañas de puta madre, que han pillado leones y que no salen de jurado porque la gente, como bien dice Dani, no se lee las fichas técnicas y se quedan sólo con el nombre del director creativo.
A mi que el CdeC reparta premios no me parece mal, pero además es que no es el tema. De lo que se hablaba aqui es de qué nos parece el jurado de este año. Que nos vamos por peteneras...

Anónimo dijo...

deberian las agencias presentar a sus candidatos?

en las agencias se sabe quienes son los buenos y quienes curran de verdad. Asi ademas a la segunda que el director creativo de turno se nombra a si mismo ya le podemos criticar tranquilamente y asi la proxima vez no se autocoloca de jurado..

los que como unica respuesta dais "pues hazte del club y cambialo" os dire que de momento opinar es libre y que la mayoria de las criticas que se hacen aqui son constructivas, asi que relajad un poco esos esfinteres.. y abrid bien las orejas que a lo mejor alguna buena idea sacais..

Anónimo dijo...

se te han olvidado los acentos amigo...

Anónimo dijo...

Y a ti las mayúsculas y la puntuación. No seamos así, hombre.

jpv dijo...

me encanta lo de los premios the martinez.
propongo...
.que todas las agencias manden las mismas piezas que mandan al cdec y las colgamos en un blog aparte.
.elegimos a un jurado de "recambio" con todos los creativos que hemos nombrado estos días.
.las votaciones se hacen online y todo el mundo puede ver quién votó qué y por qué.
qué os parece???

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy buena!! Vamos, Martínez, a qué esperas?? :)

Anónimo dijo...

Al anónimo que propuso a Emi y a Cova como jurado: muchísimas gracias... pero mamá, ya te he dicho que no me gusta que comentes en este blog!!!

Fdo: Emi y Cova

Anónimo dijo...

"Que las agencias presenten sus candidatos..."

Mira tú por dónde, eso es una idea de la que se podría discutir.

Emi y Cova al jurado: ¡INTOLERABLE!

Az

Anónimo dijo...

Si estamos en serio, estamos en serio. Y lo de las agencias eligiendo sus candidatos nos podría llevar de Guatemala a Guatepeor.

Anónimo dijo...

Martinez elige tú el jurado, que estás al día

martinez dijo...

A por ello.
En el peor de los casos, nos lo pasamos bien y elegimos lo mejor de la publicidad española según la generación de recambio.
Si a alguno de vosotros se le ocurre cómo montarlo y me quiere echar una mano, de puta madre.
:)

Anónimo dijo...

hay piezas muy buenas que no se presentarán al cdec. ¿Pensamos también cómo será la inscripción o va a ser ya mucho lío?

Anónimo dijo...

Pensemos cómo hacerlo, ¿usamos este blog como plataforma o creamos otro blog, una web o qué se yo...?

Me parece muy bien que nos motivemos y nos movamos en algo que nos interesa, juntos por un festival digno

Anónimo dijo...

Los del cdec se nos van a enfadar... Al final va a resultar que los que estamos fuera (la mayoría) sí hacemos cosas, no solo quejarnos.
A ver qué piezas ganan en un festival independiente a los creat ejecutivos de siempre.
Here we go!

Anónimo dijo...

¿Martinez un post concurso para darle un nombre al festival?

R7

Anónimo dijo...

Pequeña y primera batería:

- Los AdeA (A de Awards)

- Los CdeE (Creativos de España)

- Los Martinez

Anónimo dijo...

Festival Independiente de Creatividad Española (FICE)

Los Premios FICE... no suena mal...

Anónimo dijo...

Los Anónimo Awards

Anónimo dijo...

Debería ser en castellano, ¿no?

Anónimo dijo...

Lo peor es que parece que estáis hablando en serio.....Veeeeenga ya.....Leo y releo y no salgo de mi asombro.

Anónimo dijo...

Por cierto, Martinez...yo empecé a frecuentar este blog precisamente porque creía que esto no era un Mentidero 2, pero cada día se parece más. Me sigue asombrando que el mayor número de comentarios se hayan dado en el post sobre los jurados del CdeC. Te recuerdo: "El Martínez es un sitio para conversar tranquilamente de publicidad. Hablar de todo -y no de todos-. Aquí lo que importa es el trabajo." (atento a la última frase). Saludos!

Anónimo dijo...

La mayoría de los comentarios de este post se han hecho desde el respeto, y hemos llegado a un consenso y solución, creo que último comentario esta fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Al anónimo que dice que esto se parece cada vez más al mentidero le pediría que leyera el mentidero ahora mismo y buscase post, comentarios y opiniones parecidas.
Qué mala leche tienen algunos.
Acá se comenta del trabajo, porque los festivales son parte de nuestro trabajo.
Nadie ha hablado mal de nadie, simplemente se saca a juicio la creciente decepción que muchos tenemos con el único club/anuario/festival que representa a la publicidad española.
Eso es todo.
Y de toda esta conversación ha salido una buena idea, que es hacer un anuario virtual paralelo, juzgado por la generación de recambio de nuestra profesión, es decir todos aquellos creativos que son autores de las mejores ideas de este país en los últimos años.
Es honesto, simple y fácil de hacer.
Y en el peor de los casos, es un experimento divertido que varios de los que comentamos aquí queremos hacer.
Siempre de buen rollo e intentando ser constructivos.
Un abrazo, queridos.

Anónimo dijo...

Lamento sentir que detrás de muchos comentarios rezuma una cierta frustración por no haber sido jurado. Se habla de renovación, pero pocas profesiones tienen la velocidad de rotación que tiene la de creativo. Mirad la academia de cine, o de bellas artes, ya ni te digo las de historia o de la lengua, o cualquier junta directiva de un colegio de médicos, arquitectos o una asociación seria. Los mejores son los mayores, entre otras cosas porque ya demostraron que lo son. Y dejan de ser jurados casi cuando se jubilan, se aburren o se mueren. Mientras, los de 30, 40 y 50 años, salvo algún genio precoz, esperan su turno. Y eso le da más valor al logro. Aquí uno tiene 35 años y ya estamos hablando de él como una vieja gloria. ¿Es ese el valor que le damos a lo que hacemos? ¿y si vale tan poco, para que nos peleamos por recibir un premio que no significará nada en cinco años? ¿No es acaso la experiencia, la que permite después de haber hecho muchas campañas, tener una visión más profunda y justa a la hora de dar o quitarle mérito a un trabajo? Porque seamos sinceros, una cosa es ganar un par de premios, que te puede pasar con 22 años y otra ser Vizcaino, Esteo o Segarra.

martinez dijo...

Me parece muy sensata la opinión del último anónimo.

De hecho, aquí se ha planteado la posibilidad de que el jurado sea cada año el mismo, mientras no se ponga en juego la calidad del criterio del mismo.

Como bien dijo uno, es mejor que nos juzguen Segarra, Alzugaray y Antón todos los años, a que tengamos a gente cuyo criterio sobre lo que está bien o mal no está respaldado con hechos y campañas notables.

Creo que ese es el punto aquí. Y ojo, que no es problema del CdeC. La gente vota al jurado y es lo que hay.

Pero si no podemos repetir, como no hay tantos mega talentos en la profesión, prefiero un jurado joven y con criterio, que al dueño, presidente y director creativo ejecutivo de una agencia que nunca ha hecho nada relevante.

En mi humilde opión, claro.

:)

PD: y la idea de hacer un anuario paralelo me parece simpática. A ver si sale.

Anónimo dijo...

El problema no es que sean mayores o no!viejas glorias o no... el problema viene cuando se da a conocer el anuario y empiezas a comprobar que otro año se han repartido los premios entre ellos, el anuario parece un homenaje al onanismo creativo...todos los años lo mismo, Telepizza...Linea Directa...¿¿¿De verdad estas campañas merecen estar en el anuario???¿y todas y cada una de las piezas o spots realizados?No lo creo...el jurado tiene mucho talento, de eso no hay duda... pero mientras se sigan repartiendo los premios entre ellos sin dejar que nadie más mee en su esquina esto no tiene solución!!!!!

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente con el último anónimo. De hecho, la idea del festival paralelo ha surgido de ese planteamiento. Lo de los mayores que saben está muy bien, pero clama al cielo cómo se reparten el pastel de la creatividad española. Hay campañas muy malas (sobre todo en la última edición del anuario) que están premiadas ahí y no se comieron un colín en ningún otro sitio. Algunas dan hasta vergüencilla. Y lo que más rabia da es que los de siempre ganen prestigio, entre cosas, a través de los trescientos y pico pavos que les sueltan los juniors ilusionados que quieren llegar a ser alguien en esta profesión. Bajo mi punto de vista les compran la ilusión para hacerse ellos más grandes y seguirse repartiendo el pastel. Estaría bien intentar lo del festival limpio y alternativo ya que muchos desengañados hemos coincidido en este foro!!

Anónimo dijo...

Se están mezclando aquí muchas ideas. Que un jurado pueda ser "generoso" consigo mismo no tiene nada que ver con la edad. Precisamente, cuando alguien ya ha recibido todos los premios posibles es cuando está por encima del bien y del mal y tiende a ser más justo y generoso. Poner a juzgar a creativos de 28 años, involucrados emocional y personalmente con el trabajo que han presentado no es ni de lejos la mejor idea para que un palmares sea equilibrado y justo. Hacer un trucho del festival de Sitges o una acción de calle 13 puede estar bien para una carpeta pero no significa nada para ser un buen jurado.

Anónimo dijo...

Todos sabemos quienes son los mejores así que para que vamos a estar dándole más vueltas a la tortilla. Y por cierto, son los mejores desde hace mucho, pero que mucho tiempo. Hala! a hacer el anuario "paralelos".

Anónimo dijo...

A mi si me van a joder y me van a dejar fuera del anuario, prefiero que lo mío se lo follen el Segarra, Vizcaíno o el Nonzioli y no el de ARG machine.

Además estoy de acuerdo con que los que se hartaron a premios durante años pueden juzgar con mucha más libertad y sin la presión de tener nada que demostrar.

Y los que queráis un festival alternativo para vivir la experiencia de ser jurado, pues adelante.

Anónimo dijo...

Qué pena que siempre haya gente que estropee las iniciativas de los demás. Pasa en todos lados en este país. Pero qué problema habrá en que un grupo de creativos nos montemos un sistema independiente de medir la calidad de la creatividad en España. ¿Por qué puede molestar eso? Por aquí ya ha caido algún descrédito ("paralelos", etc). Al final está demostrado: tenemos la profesión por los suelos porque nos lo merecemos, igual que tenemos el CdeC que nos merecemos. Aquí hay gente con ganas de hacer algo y eso difícilmente se puede parar si de verdad tiramos hacia adelante.

Anónimo dijo...

"...yo prefiero que me juzge Segarra"

Por dios, qué lastimita, qué adoración, qué pocas ganas de que se renueve la profesión.

Segarra es dios, lo que tú quieras, pero creo que ya es hora de que gente que lo está haciendo bien, aunque más jóvenes y con más pelo que Toni puedan dar el paso y juzgar tu trabajo, aunque tengan tu edad y hayan ganado más premios que tú, qué más da...

Anónimo dijo...

Somos la polla, unos cuantos ilusionados con el anuario alternativo y llega el típico español conformista a quitarnos la venda, porque somos unos ilusos, ¿verdad?

Yo seguiría para adelante, el que quiera que se una y el que no que no, mucho más fácil de lo que parece.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que el último anónimo. La discusión está agotada y hace mucho que decidimos montar algo chulo. Nadie obliga a nadie a participar. Por favor, no entorpezcamos a los que quieran empezarlo, que el debate vuelve a ser si se debe hacer o no, en lugar de ir arrancando ideas como la plataforma, el naming, o cómo podría funcionar nuestra idea. Gracias ;)

Anónimo dijo...

Martinez, dejemos de comernos las pollas con lo de CdC virtual, sinceramente creo que es una rabieta de gente joven que cree que no se le valora y que son los mejores del mundo. Ya hay bastantes festivales que no sirven para nada, incluido el CdC, para hacer otro aunque sea para reirse.
En todos los jurados hay gente con criterio y otros con menos criterio. Y no pasa nada. Pero si hasta Sandra Bullok tiene un Óscar! Y en nuestra profesión hay mil criterios distintos. Incluso en este foro.
Por eso creo que es en los grandes festivales internacionales donde de verdad se ve si una pieza es la leche. Es ahí donde se discute de verdad sobre piezas que no conoces y por supuesto no sabes quien las ha llevado cabo.
Ganemos más leones y dejemos de chorradas. Solo así podremos discutir de creatividad de verdad y no ser un país del montón.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Es esto todo lo que os importa?
¿Entrar en el anuario y que os voten para ser miembros jurado?
Que yo sepa el cdec es un club de creativos ¿pero cuál es su verdadera misión?
¿Promover talento joven? El talento no necesita de un club para promoverse. Surge sólo.
Si crees que te van a pagar mejor en tu agencia por estar en el anuario estás equivocado. Gana un león o un oro en san sebastián y verás que tiene mucho más efecto.

Anónimo dijo...

Organizemonos Martínez. En serio. Mandemos cada uno de los que estamos en distintas agencias y visitamos el blog las piezas que nos gustan más a cada uno. Tienen que ser de nuestra agencia. Siendo objetivos. Las mejores aunque no sean nuestras. Hagamos unas reglas. Y colguemos en otra web todos los nominados por categorías. Hagamos un sistema de votación on line y mandemos el link a todas las agencias. Que puedan votar todos los creativos. Desde el trainning, hasta Segarra. También ellos. Y mandemos los premios por correo. Podríamos buscar un patrocinador que pusiese dinero. Y con un buen servidor la gala podría ser cada uno en su casa y todos por webcam.

Qué decís yonquis de la publicidad.

Anónimo dijo...

Se te quitan las ganas de todo leyendo a ciertas personas...

Anónimo dijo...

No será mejor que los que andan organizando el Anuario Paralelo empiecen por poner sus nombres o va a ser el Anuario Anónimo?

Fdo: Otro anónimo que no va haciendo anuarios por ahí.

Anónimo dijo...

Parece que, en caso de hacerse realidad, el anuario surgido aquí provocaría reacciones similares a las que provoca el anuario del Cdec, pero al contrario. Definitivamente, hay un mundo enfrentado al otro (aunque el del cdec sean unos pocos creativos con el mecenazgo de los dir creat ejec y abanderados de la creatividad española por la cara).
Evaluar la creatividad de manera independiente a los negocios particulares de los dir creat ejec podría ser realidad hoy en día si sacamos adelante una iniciativa como esta, digna por otra parte de llevarse un cdec de oro.

Anónimo dijo...

Bueno Martinez, tú que mueves masas, ¿lo hacemos?

Los comentarios contrarios no han de importarnos, los que queramos hacer este anuario/festival online alternativo podemos empezar a funcionar y a organizarnos.

Como bien dice, aunque con poca educación, el penúltimo anónimo, podemos dejar de ser anónimos y que esto empiece a coger nombre y forma.

¿Entonces qué? Le damos, ¿alguna sugerencia?

Anónimo de momento

Anónimo dijo...

Yo me apuunto.

Anónimo dijo...

Sólo vale Cannes, Clio, London, D&AD, el OneShow y poquito más....de ahí para abajo todo es un pajerío endogámico corporativo.

Anónimo dijo...

Puestos a que sea pajerío, mejor nuestro que de los supuestos representantes de la creatividad de este país. Menudo bussinness.