No creíais que íbamos a cerrar el año con el claim que menos pone del mundo, ¿cierto?
Os dejo con la mejor idea de estas Navidades, para un cliente que necesita la creatividad como el comer y obra de una agencia que aún en sus momentos menos brillantes, sorprende.
¡Feliz año a todos!
14 comentarios:
Anónimo
dijo...
Yo creo, Martinez, que esto no es una campaña de Navidad. Si esto no es un spot, significa que no lo ha visto nadie más que nosotros y supongo que los cuatro que lo leerán en el Anuncios. Así que si a la idea le quitas la explicación, la musiquita tierna y la parte visual, ¿en que se queda? ¿en un regalo de navidad que Spanair le ha hecho a veinte personas que esperaban sus maletas? (Porque además, a la una de la mañana en el aeropuerto no hay muchos más testigos) Yo creo que esto es una gracieta mona que el director de publicidad le ha dejado hacer a la agencia. Veo más valor en venderle un jingle como lo de Zambomba al presidente de Iberia o lo de Casillas y sus amigos al de Mahou, y que apuesten por ello dejándose la pasta. Eso es Publicidad de verdad, al margen de la idea. El resto es "publicidad consentida", vamos, lo que antes llamábamos trucho.
Lo siento, pero el video tiene ya +230 mil views en Youtube y dudo que en España o en toda Sudamérica haya un cuarto de millón de publicitarios. Aparte, son 120 personas, más testigos y personas involucradas que contarán la experiencia a todos sus conocidos, lo compartirán en sus perfiles online y más importante aún, no olvidarán una buena experiencia con la marca jamás. Eso vale más que lo de Iberia. Porque cuando dices que "tiene mérito venderle eso al presidente de Iberia" sigues hablando desde el punto de vista creativo. A la gente le da igual si lo de Iberia es un mérito o no. El anuncio no mola y ya.
Me parecen interesantes ambas posturas, pero he estado investigando y el spot de Mahou no llega a 90 mil views sumando todos los enlaces, y el de Coca Cola de Navidad tiene +220 mil sumando los 101 mil de Coca Cola México.
Entonces, o Shackleton tiene un departamento de RR.PP del carajo, o de verdad la acción ha rulado por el mundo y ha calado en la gente.
Y todo esto en pocos días.
Los otros anuncios que menciona el amigo anónimo, además de aparecer en televisión chorrocientas veces, llevan más de un mes en el aire.
Con esto no quiero atacar ni defender a nadie, simplemente demostrar que, a veces, las ideas supuestamente pequeñas pueden hacer mucho más por una marca que un mes de anuncios en las principales cadenas de televisión.
Y lo que siempre se nos olvida ponderar: ¿cuánto costó lo de Mahou o lo de Coca Cola, versus lo de Spanair?
Esta es la publicidad del futuro, señores. Nos guste o no.
Sorprender a la gente y cambiarles la vida, aunque sea por unos instantes, en vez de intentar llenársela de anuncios que prefieren evitar.
estoy con martinez en muchas cosas: es una idea pequeña, si. pero es una idea al fin. es nueva, si. es poco costosa también y mejora la imagen de la compañia por ende está bien. si la vieron 200 o 200 mil creo que no es el problema. y también creo que shacleton tiene un depto de rr.hh del copón. porque hacen rular las cosas como ningunos
RRPP del copón, sobre todo para salir en anuncios y revistas del sector, que es donde leen y "se leen" los directores de marketing de los anunciantes y donde shackleton cree que debe anunciarse. En ningún caso es publicidad para el consumidor, sino para darse autobombo utilizando a los clientes, que se piran en cuanto ven que no hay resultados. Sé de lo que hablo.
A esto me refiero. Espero haberme explicado: esta es la verdadera campaña. http://www.anuncios.com/anunciantes/mas-anuncios/1053464007501/equipaje-inesperado-spanair.1.html No pasa nada, es un modelo de negocio como otro cualquiera, pero a los que amamos este negocio y llevamos tantos años viviendo no sólo de él, sino con él, nos da pena. Mucha pena.
250.000 reproducciones en Youtube no las consigues sólo con un buen equipo de PR. Y no hay tantos publicistas, clientes y primos de Alzugaray en el mundo. Este es el futuro de la publicidad y mientras menos lo quieran ver, mejor para nosotros. Chau.
No estoy de acuerdo, amigo Martinez. ¿O sea que para ti el modelo de negocio es que los anunciantes hagan bazofia con los millones que se gastan en TV, prensa, etc y que luego con 20.000 euros el jefe de publicidad apruebe una acción así para cubrir la casilla de "publicidad moderna"? (Spanair, por ejemplo) Las grandes agencias y anunciantes de este país han sido y serán siempre los que han creado publicidad de masas, de la que moviliza a la gente y de la que cambia percepciones a gran escala. Esto de los regalos es simpático pero se mueve a otro nivel y en términos comerciales no sirve para nada, más allá de que las agencias se lo pasen bien y recojan un par de premios, lavando la cara al hecho de no haber conseguido hacer nada creativo con el 99,9999% restante del presupuesto de comunicación.
Mi frase no hay que tomarla literalmente. Yo sólo digo que el futuro de la publicidad es conectar con la gente, invitarla a participar y sobretodo, cambiarle la vida. Y cambiar la vida a alguien no es hacer algo muy trascendental, sino algo que recordará para siempre y querrá compartir con sus amigos cada vez que pueda. Esa publicidad es más sorprendente que mil anuncios juntos. Porque "Balls" de Sony o "Gorilla" de Cadbury hay pocos. Y son caros. En mi humilde opinión, claro. :)
Venga, hombre, que parece que nos chupamos el dedo a estas alturas. 250.000 visitas en youtube está bien para el videoclip de unos colegas. Para una empresa que vende millones de billetes al año, es una ridiculez. Cualquier idea desde que existe facebook y se puede twitear rápidamente se pone en medio millon. Y por favor, usemos el sentido común: los spots que ves en la tele una y otra vez no vas a buscarlos a youtube. Esos ya tienen muchos impactos y llegan a millones de personas. Por supuesto que la publicidad cada vez va a intentar involucrar más a la gente de forma alternativa, entre otras razones porque la empresas se gastan más y más pasta en otras cosas (RRPP, i+D, etc) Pero es como el cine: no por haber aparecido los videojuegos siempre te apetece jugar. de hecho hay gente que pasa de participar en nada. Ser espectador, si te gusta lo que te muestran es igual o más potente. Piénsalo. La prueba es que la gente que ha visto ese video no ha participado en nada. Sólo ha visto un spot largo en youtube. Ni experiencia ni pollas. Es como quien ve el video de una cámara oculta que le hace gracia. Salud y buenos reyes a todo.
Repetir la idea de que la publicidad ahora se puede hacer con dos duros y que es igual de efectiva es, además de mentira, el camino para que algunos clientes se lo crean y sigan recortando su presupuesto y su fee. A nosotros nos interesa tener los mayores recursos posibles. Para pagar a más y mejores creativos y para hacer bien las cosas y pagar nuestras hipotecas. Y si quieres hacer lo de las cajitas en los aeropuertos, cojonudo, pero mejor hacerlo a lo grande y en todos los vuelos de Nochebuena de España, y con los mismos presupuestos que un gran rodaje. Así es cómo lo hacen en UK y USA. No seamos primos, que en la abundancia ganamos todos.
No es con 2 duros. Seguís sin entender. TMobile no costó 2 duros. Best Job in The world tampoco. Y menos Replay de Gatorade. Es la forma de hacer publicidad. De llegar a la gente. De conectar. La tele seguirá siendo tele y bien. Pero esta discusión empieza con un anónimo que dice que este tipo de ideas son "truchos consentidos por el cliente" y lo compara con Zambomba y con Amigos de Casillas. Error. Aúpa titanium!
Dar regalos en nochebuena a tus clientes. ¿Alguien me explica cual es la gran idea? Ya que se pierden la cena, por lo menos podían haber subido a Arzak al avión y que les sirviera un cena de puta madre, por ejemplo. Tendría mas gracia que darles una colonia y un peluche. Los ejemplos que el anterior anónimo dice etá en otra galaxia. Es como comparar un spot de Mediamark y un gran premio de Cannes
El Martínez es un sitio para conversar tranquilamente de publicidad. Hablar de todo -y no de todos-. Aquí lo que importa es el trabajo.
Por eso, si vas a usar palabrotas, que sean para hablar del trabajo, no de la gente. Si vas a comentar algo, hazlo con agudeza, no con simplona mala leche.
14 comentarios:
Yo creo, Martinez, que esto no es una campaña de Navidad. Si esto no es un spot, significa que no lo ha visto nadie más que nosotros y supongo que los cuatro que lo leerán en el Anuncios. Así que si a la idea le quitas la explicación, la musiquita tierna y la parte visual, ¿en que se queda? ¿en un regalo de navidad que Spanair le ha hecho a veinte personas que esperaban sus maletas? (Porque además, a la una de la mañana en el aeropuerto no hay muchos más testigos) Yo creo que esto es una gracieta mona que el director de publicidad le ha dejado hacer a la agencia. Veo más valor en venderle un jingle como lo de Zambomba al presidente de Iberia o lo de Casillas y sus amigos al de Mahou, y que apuesten por ello dejándose la pasta. Eso es Publicidad de verdad, al margen de la idea. El resto es "publicidad consentida", vamos, lo que antes llamábamos trucho.
Lo siento, pero el video tiene ya +230 mil views en Youtube y dudo que en España o en toda Sudamérica haya un cuarto de millón de publicitarios.
Aparte, son 120 personas, más testigos y personas involucradas que contarán la experiencia a todos sus conocidos, lo compartirán en sus perfiles online y más importante aún, no olvidarán una buena experiencia con la marca jamás.
Eso vale más que lo de Iberia. Porque cuando dices que "tiene mérito venderle eso al presidente de Iberia" sigues hablando desde el punto de vista creativo. A la gente le da igual si lo de Iberia es un mérito o no. El anuncio no mola y ya.
Lo siento, estoy totalmente de acuerdo con anónimo 1. Además, la idea, independientemente de su posible viralidad, no es brillante ni memorable
Me parecen interesantes ambas posturas, pero he estado investigando y el spot de Mahou no llega a 90 mil views sumando todos los enlaces, y el de Coca Cola de Navidad tiene +220 mil sumando los 101 mil de Coca Cola México.
Entonces, o Shackleton tiene un departamento de RR.PP del carajo, o de verdad la acción ha rulado por el mundo y ha calado en la gente.
Y todo esto en pocos días.
Los otros anuncios que menciona el amigo anónimo, además de aparecer en televisión chorrocientas veces, llevan más de un mes en el aire.
Con esto no quiero atacar ni defender a nadie, simplemente demostrar que, a veces, las ideas supuestamente pequeñas pueden hacer mucho más por una marca que un mes de anuncios en las principales cadenas de televisión.
Y lo que siempre se nos olvida ponderar: ¿cuánto costó lo de Mahou o lo de Coca Cola, versus lo de Spanair?
Esta es la publicidad del futuro, señores. Nos guste o no.
Sorprender a la gente y cambiarles la vida, aunque sea por unos instantes, en vez de intentar llenársela de anuncios que prefieren evitar.
En mi humilde opinión, claro.
:)
*Y no, no trabajo en Shackleton.
estoy con martinez en muchas cosas: es una idea pequeña, si. pero es una idea al fin. es nueva, si. es poco costosa también y mejora la imagen de la compañia por ende está bien.
si la vieron 200 o 200 mil creo que no es el problema.
y también creo que shacleton tiene un depto de rr.hh del copón. porque hacen rular las cosas como ningunos
feliz 2011
RRPP del copón, sobre todo para salir en anuncios y revistas del sector, que es donde leen y "se leen" los directores de marketing de los anunciantes y donde shackleton cree que debe anunciarse.
En ningún caso es publicidad para el consumidor, sino para darse autobombo utilizando a los clientes, que se piran en cuanto ven que no hay resultados.
Sé de lo que hablo.
A esto me refiero. Espero haberme explicado: esta es la verdadera campaña.
http://www.anuncios.com/anunciantes/mas-anuncios/1053464007501/equipaje-inesperado-spanair.1.html
No pasa nada, es un modelo de negocio como otro cualquiera, pero a los que amamos este negocio y llevamos tantos años viviendo no sólo de él, sino con él, nos da pena. Mucha pena.
250.000 reproducciones en Youtube no las consigues sólo con un buen equipo de PR.
Y no hay tantos publicistas, clientes y primos de Alzugaray en el mundo.
Este es el futuro de la publicidad y mientras menos lo quieran ver, mejor para nosotros.
Chau.
No estoy de acuerdo, amigo Martinez. ¿O sea que para ti el modelo de negocio es que los anunciantes hagan bazofia con los millones que se gastan en TV, prensa, etc y que luego con 20.000 euros el jefe de publicidad apruebe una acción así para cubrir la casilla de "publicidad moderna"? (Spanair, por ejemplo) Las grandes agencias y anunciantes de este país han sido y serán siempre los que han creado publicidad de masas, de la que moviliza a la gente y de la que cambia percepciones a gran escala. Esto de los regalos es simpático pero se mueve a otro nivel y en términos comerciales no sirve para nada, más allá de que las agencias se lo pasen bien y recojan un par de premios, lavando la cara al hecho de no haber conseguido hacer nada creativo con el 99,9999% restante del presupuesto de comunicación.
Mi frase no hay que tomarla literalmente.
Yo sólo digo que el futuro de la publicidad es conectar con la gente, invitarla a participar y sobretodo, cambiarle la vida.
Y cambiar la vida a alguien no es hacer algo muy trascendental, sino algo que recordará para siempre y querrá compartir con sus amigos cada vez que pueda.
Esa publicidad es más sorprendente que mil anuncios juntos. Porque "Balls" de Sony o "Gorilla" de Cadbury hay pocos. Y son caros.
En mi humilde opinión, claro.
:)
Venga, hombre, que parece que nos chupamos el dedo a estas alturas. 250.000 visitas en youtube está bien para el videoclip de unos colegas. Para una empresa que vende millones de billetes al año, es una ridiculez. Cualquier idea desde que existe facebook y se puede twitear rápidamente se pone en medio millon. Y por favor, usemos el sentido común: los spots que ves en la tele una y otra vez no vas a buscarlos a youtube. Esos ya tienen muchos impactos y llegan a millones de personas. Por supuesto que la publicidad cada vez va a intentar involucrar más a la gente de forma alternativa, entre otras razones porque la empresas se gastan más y más pasta en otras cosas (RRPP, i+D, etc) Pero es como el cine: no por haber aparecido los videojuegos siempre te apetece jugar. de hecho hay gente que pasa de participar en nada. Ser espectador, si te gusta lo que te muestran es igual o más potente. Piénsalo. La prueba es que la gente que ha visto ese video no ha participado en nada. Sólo ha visto un spot largo en youtube. Ni experiencia ni pollas. Es como quien ve el video de una cámara oculta que le hace gracia.
Salud y buenos reyes a todo.
Repetir la idea de que la publicidad ahora se puede hacer con dos duros y que es igual de efectiva es, además de mentira, el camino para que algunos clientes se lo crean y sigan recortando su presupuesto y su fee. A nosotros nos interesa tener los mayores recursos posibles. Para pagar a más y mejores creativos y para hacer bien las cosas y pagar nuestras hipotecas. Y si quieres hacer lo de las cajitas en los aeropuertos, cojonudo, pero mejor hacerlo a lo grande y en todos los vuelos de Nochebuena de España, y con los mismos presupuestos que un gran rodaje. Así es cómo lo hacen en UK y USA. No seamos primos, que en la abundancia ganamos todos.
No es con 2 duros. Seguís sin entender.
TMobile no costó 2 duros. Best Job in The world tampoco. Y menos Replay de Gatorade.
Es la forma de hacer publicidad. De llegar a la gente. De conectar.
La tele seguirá siendo tele y bien. Pero esta discusión empieza con un anónimo que dice que este tipo de ideas son "truchos consentidos por el cliente" y lo compara con Zambomba y con Amigos de Casillas.
Error.
Aúpa titanium!
Dar regalos en nochebuena a tus clientes. ¿Alguien me explica cual es la gran idea? Ya que se pierden la cena, por lo menos podían haber subido a Arzak al avión y que les sirviera un cena de puta madre, por ejemplo. Tendría mas gracia que darles una colonia y un peluche. Los ejemplos que el anterior anónimo dice etá en otra galaxia. Es como comparar un spot de Mediamark y un gran premio de Cannes
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