jueves, 31 de marzo de 2011

DDB pierde a su cerebro.

Viendo el vídeo de despedida de Astorga, lo único que se me viene a la cabeza es: qué envidia y qué gran creativo.


Lo que ha hecho con Audi es espectacular y probablemente pase a la historia como uno de los mejores creativos de televisión que hemos tenido nunca.

Ahora, ¿no será esta salida una señal para toda la profesión?

Las cosas están cambiando drásticamente. Internet ya es el medio que más crece en inversión y se dice que en 2011 no sólo crecerá más que los demás, sino que que será el medio donde más invertirán los clientes.

Todo esto, en época de crisis y con la diferencia bestial de tarifas entre digital y televisión.

Si DDB fuese mía, jamás se me ocurriría sacar a Astorga del equipo. ¡Jamás! Pero viendo la que se viene y conociendo perfectamente el trabajo de la agencia, entiendo que alguien tenga dudas sobre la capacidad de adaptación del departamento creativo a las ideas integradas, internet y las campañas "television free".

Olivetti fue sin duda unas de las mejores marcas de máquinas de escribir de la historia, pero como a nadie en la empresa se le ocurrió hacer ordenadores, o software de texto, o teclados de ordenador de putísima madre, la marca murió. Quedó obsoleta, incluso cuando era la mejor en lo suyo.

El problema es que 'lo suyo', 'lo tuyo' o 'lo mío' ya no existen. Es todo o nada, adaptarse o morir. Pensar más allá del anuncio de 20" y mucho más allá del de 60" (ése que sólo algunos afortunados como Astorga han podido disfrutar).

Madre mía, la que se nos viene.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro más de una generación ESPECTACULAR. Yo empecé en esto viendo los spots de Astorga...y la realidad es cruel y justa: ha sido imposible alcanzarle.

Que te vaya bien, Master.

Anónimo dijo...

NO hay que volverse loco: en la mayoría de las agencias es imposible sacar ideas/campañas que se salgan de lo convencional (en cualquier medio, incluido internet). Y mira que lo intentamos. Esa es la realidad. Creo que hay muchos Juan Cabrales sin sitio para sobresalir en este bussiness.
Por otra parte, tengamos mucho cuidado: ¿no hay una moto enorme que nos están vendiendo con lo de la nueva publicidad? Los presus, mucho más bajos. Los sueldos, también. La profesión, cada vez más degradada. Hay gente interesada en que esto sea así (no voy a citar a ningún CEO ni a ningún fundador de ninguna agencia). Y las cifras son muy muy muy muy relativas. Por ejemplo, El País vende más periódicos en un día que visitas tiene en su edición digital EN TODO UN MES!!! (ver último EGM).
CUIDADO con la moto que nos están vendiendo los "gurús de la comunicación" y otros profesionales que YA se están ganando la vida simplemente contando (bla, bla, bla) cómo será la publi del futuro, en lugar de trabajar en la de hoy.
Firmado: el copy anónimo que criticaba las cosas bonitas y vacías hace unos días.

Anónimo dijo...

Olvidé ponerme a los pies de Mr. Astorga. Grande entre grandes e ídolo para varias generaciones (yo tengo 30).
Firmado: el copy anónimo que criticaba las cosas bonitas y vacías hace unos días.

Anónimo dijo...

Astorga, un grande. Le dio la vuelta a una marca como Audi y lo hizo tan bien, que levantó la categoría de automóviles de este país seguidos después por BMW y a distancia por renault o mercedes.
Pero la publicidad cambió. Su impecable currículum de campañas y premios ya no encajan en una industria que mira hacia otro lado. Lejos de un complot diseñado por gurús, como insinúa el anónimo 2, pienso como martínez. Adaptarse o morir. En este país, la televisión es un lujo que ya nadie se puede permitir y los creativos de las formas, de la ejecución, de las piezas artesanales, y con producción, ya no son rentables. La fiesta se acabó. Ahora toca decir adiós a los tiempos de los geniales spots y entender que la publicidad es una compleja maraña de medios, estrategia y otras yerbas. Destacar hoy es definitivamente más difícil que hacer un buen guión. Algunos le han encontrado la vuelta, otros se quedarán mirando con nostalgia al pasado.
Por cierto, Juan Cabral, entendió que su talento en la publicidad se ahoga, se muere, se marchita. Por eso dejó la publicidad a tiempo sin esperar a que la realidad lo empujara a buscar otros horizontes.

Anónimo dijo...

Por alusiones y por partes:

- ¿Complot de los gurús? ¡Qué va! De los anunciantes, del mercado. Y los "gurús" se han aprovechado de ello y van de feria en feria contando qué pasará mañana. Y todos dicen lo mismo. Es un rollo. Y, si vamos a lo que nos importa, ahora los anunciantes nos pagan peor por buscar soluciones de comunicación en un entorno más complejo y complicado. Eso es un hecho.

- Juan Cabral ha experimentado en internet con resultados excelentes. Se va a dirigir porque le da la gana.

- Estoy absolutamente en contra del "de un lado o de otro". Los creativos debemos buscar soluciones de comunicación y punto. Aprovechando el espectro de medios que tenemos a nuestra disposición (más amplio que nunca). Pero internet, ojo, no matará a la tele. O al menos no la ha matado: los trending topics son siempre programas de la tele, la gente habla de la tele en fb, en tweeter; la tele no ha muerto (si me apuras, internet le da vida a la tele). La tele, eso sí, se ve ahora de otra manera, pero se ve. Echa un ojo al EGM, insisto.

Y sí, claro que hoy es más difícil de destacar, que hay que ir más lejos del guión de 20" (o 60). En eso, totalmente de acuerdo. En las sentencias de muerte a la publicidad, en absoluto desacuerdo.

Firmado: el copy anónimo que criticaba las cosas bonitas y vacías hace unos días.

Anónimo dijo...

La mejor agencia del mundo en TV, Cliff Freeman, cerró hace un tiempo por lo mismo: no se adaptó.

Esta es una lección para todos, especialmente para los jóvenes creativos.

Cuando se es creativo, se es creativo en todo. No sólo en TV, o sólo en digital, o sólo en gráfica.

Yo no creo que la TV desaparezca, ni mucho menos. Pero sí es verdad que la vida va a ser cada vez más integrada y cada vez vamos a pasar menos tiempo delante del televisor, como aparato receptor de una señal.

Si sólo eres bueno haciendo una, ya no vale. Ni teniendo todo el talento del mundo.

Firmado: el otro copy anónimo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último anónimo. La tele o la gráfica o la radio NO han muerto porque a mi madre, a mi padre o a mi amiga enfermera de 30 años no les pillas con una campaña en una red social porque no las usan. Que a muchos sí, de acuerdo, pero no a todos. O es que ahora los taxistas no se pasan el día escuchando la radio?
Los soportes son soportes, no ideas.

Lo que es un error de los grandes, a mi entender, es que el soporte lo marque el presupuesto en vez del target. Para mi, falta sentido común en la industria en ese sentido: si me dirijo al target de Diesel, Diesel Island está muy bien pero si tengo que vender detergente no tiene sentido.

Efectivamente se hace más dificil hacer cosas buenas porque los de arriba se vuelven locos con estas cosas y pegan bandazos y cometen errores como echar a Astorga.

1-Las buenas ideas son independientes del soporte.
2-El soporte lo deberia marcar el target del producto y no el presupuesto de la campaña.
3-No deberia ser más barato hacer campañas integradas que spots de tv.
4-Las campañas virales o de redes sociales deberian aprobarse porque sean la mejor idea para ese determinado target no porque sean más baratas.

Si se nos olvida esto apañaos vamos.

Anónimo dijo...

La publicidad, como las zapatillas, acabarán haciéndose en China.

Anónimo dijo...

Fue el cliente, que como muchas otras veces, es posible que no lleve la razón. El tiempo dirá:
http://www.programapublicidad.com/2011/04/05/audi-ultima-la-ubicacion-de-un-gran-cubo-en-barcelona-para-su-nuevo-q3-y-senala-que-los-cambios-en-ddb-fueron-impulsados-desde-audi/

Anónimo dijo...

En la China de Antón?????