miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Os gusta?




25 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta el concepto, aunq sea un poco carca, ya q yo soy mas de hacer ruido...pero es una verdad!
la ejecucion no me gusta demasiao, se podria haber hecho algo mas chulo con ese concepto,no???? ese rollito musical...apesta.
e o no?
saludos,
buen blog tio!

Rsk!

Anónimo dijo...

lo unico bueno es que es dificil de rodar. es una castañaca

Anónimo dijo...

La campaña, globalmente no está mal. La web es lo que tiene que ser y la prensa es divertidilla (me parece que de Vinizius, no?). La radio no la he escuchado, pero supongo que habrán aprovechado el musical.
Y el audiovisual... pues por un lado, a nivel de ejecución (rodaje, montaje...)me parece ok. Pero no veo un salto entre lo que se cuenta y lo que se quiere transmitir. No sé si me explico. Desde el principio del spot sabemos de qué va. La letra es muy previsible (no hay coñas despanpanantes ni gags).
Resumiendo, a mi me parece mala la peli. Y la campaña global, correcta. Y si fuera, pongamos por caso, de TBWA, diría lo mismo.
Y eso.

Anónimo dijo...

Creo que es de La Despensa.

Az

martinez dijo...

A mí me mola la canción, musicalmente hablando.

Sí creo que la letra es un poco bajón, faltó sutileza para meterle coñas y chistes mejores.

No es de lo mejor del año, pero se agradece dentro de la categoría.

Y de producción está muy bien. Es una peli complicada de hacer y está impecable.

Anónimo dijo...

Mola.

Creo que si no existiera la de Puntomatic esta tampoco existiría.

Pero mola.

Anónimo dijo...

Pues a mi parece la hostia. Que La Despensa haya convencido a Pikolin para hacer esto, con la caspa que suelen hacer, me parece un triunfo.

Está rodado de cojones, han arriesgado al hacerlo con Vigalondo y les ha salido muy bien. Fresquito y diferente (Puntomatic?????, de verdad alguine le ve algún parecido a Puntomatic?????). A mi me encanta.

martinez dijo...

Viéndolo una y otra vez, me da la sensación de que la campaña no dice nada relevante del producto, ni de Pikolín.

Así, a bote pronto, me queda el pozo de que el descanso perfecto depende más de factores externos al colchón, que del colchón mismo.

¿Qué es mejor? ¿Dormir en un Pikolín en un barrio ruidoso o en un Flex en un barrio tranquilo?

...

Anónimo dijo...

Puntomatic: Para vender detergente intentan arreglar la desigualdad en las tareas del hogar.

Pikolin: Para vender colchones intentan arreglar el problema del ruido en las ciudades.

La creatividad no se parece. Pero es evidente que la segunda bebe de la estrategia de la primera. No pasa nada.

Bueno, eso, que mola.

Anónimo dijo...

Me gusta el clip de Vigalondo. Pero reconozco que no me sorprende.

¿Es una campaña original para un colchón? Puede ser.

¿es una campaña original en comunicación? Pues no. Y aquí admito que Puntomatic lo hizo antes. Y en mi opinión mejor.

Anónimo dijo...

Dice "Pablo" que esto de Pikolin "bebe" de Puntomatic. No lo entiendo. ¿Qué bebe?, ¿por qué se parecen? ¿Es porque hablan de la marca proponiendo un determinado comportamiento social? Ah, entonces Puntomatic "bebió", yo qué sé, de cualquiera de las campañas 12 meses 12 causas de Tele 5. No nos puede cegar el ego. Creo que es como decir que ya no se puede sacar un claim entre interrogaciones porque ya lo hizo BMW.

La campaña está de puta madre, nadie antes había enfocado los colchones ("colchones", por Dios, no lo olvidemos) desde ese punto de vista. Y en cuanto a si es mejor o peor que PuntoMatic... en su momento, PuntoMatic me gustó mucho, pero quizás pedir igualdad por las tareas domésticas está un pelín más alejado de una marca de detergentes que en esta, en la que te dicen que no hagas ruido y dejes a los clientes de Pikolin disfrutar de su colchón (o sea, que también dicen que el colchón es bueno). Creo además que está bastante mejor realizado que el de PuntoMatic (y lo de insonorizar un edificio me parece la hostia).

En fin, que es una campaña que me ha sorprendido gratamente dentro de una etapa de mediocridad general, y que bien por el debate. Un saludo,

Anónimo dijo...

A nivel estratégico, ¿vender " sin ruido se duerme mejor" vende colchones?.
Por un lado, ¿no le quita importancia a en qué colchón duermas?.
Por otro, ¿no hace nike bandera del juego limpio, y así construye imagen?. ¿O puntomatic de la igualdad de tareas domésticas?
A priori, yo diría que la campaña será notoria pero no venderá colchones, pues tanto el juego limpio como la igualdad de tareas domésticas son independientes de la marca de zapatillas o detergente utilizadas, lo cual no pasa entre "dormir bien/marca de colchon".
Pero, sinceramente, no estoy seguro al 100 %. Vamos que me encantaría que me enseñaran los resultados de la campaña. Y sean estos los que sean, felicidades a agencia y anunciante por atreverse y hacernos dudar, en lugar de haber optado por una campaña "correctita pero ya sabida"

Anónimo dijo...

Cómo se nota cuando escriben los parientes.
Es que se desviven en argumentos y se ponen nerviosos a la primera.

La idea está chula, la ejecución está muy bien ejecutada (y concuerdo en que podría haber sido más graciosa) y probablemente haga muy bien a Pikolín, aunque sea por el simple hecho de poner a la marca en la cabeza de la gente.

Ahora, si esto vende más colchones Pikolín o más colchones en general, no lo sé.

También me pregunto... si no fuera por el factor ruido, ¿dormiría mejor en un Pikolín?

La campaña no responde esa pregunta.

Anónimo dijo...

A mí se me ha olvidado decir que me mola.
Me gusta bastante más la acción del edificio que el Vigalondo cantando pero en general me mola.

Y me parece de puta madre que lo haya hecho La Despensa con un cliente tan rancio. Nos demuestra por un lado que no viven ni del aire ni del autobombo y, que los clientes (caso Groupama) se están empezando a poner las pilas con la crisis. O no.

Az

Anónimo dijo...

groupama es de la despensa?????

Anónimo dijo...

Una respuesta a la buena pregunta de Andy "si no fuera por el factor ruido, ¿dormiría mejor en un Pikolín?":

Si mañana quisieras cambiar de colchón, y la decisión no la tomaras por un motivo económico, elegirías entre dos marcas: Flex y Pikolin. Marcas de toda la vida, conocidas, de calidad, que sabes que te van a dar un buen resultado. Es decir, te dará igual cualquiera de las dos porque asumes que las dos son buenas, y al final acabarás decidiendo por lo que te diga el vendedor.

En definitiva, las dos marcas son iguales. No hay un sola verdad que las diferencie. Y como no hay una diferencia que Pikolin pueda comunicar, tiene que "hacer marca" desde otro punto de vista, dándole un valor añadido en plan "cuido a mis clientes para que disfruten tranquilamente de su Pikolin." Por lo menos, es una campaña que da algo. Lo fácil hubiera sido "mi colchón es mejor que los de Flex", algo que, al ser mentira, no se cree nadie. Y sí, soy pariente, lejano, pero pariente. Que tampoco creo que pase nada...

Anónimo dijo...

Recogiendo la opinión de algunos anónimos, no creo que haga falta responder a la pregunta de si en un colchón Pikolín se duerme mejor. Sobre todo, porque la respuesta seguramente sea "no" o "se duerme igual que en otros colchones".

La Despensa ha estimado oportuno que la marca adopte un discurso social y responsable con la gente que quiere dormir bien, y a muchos clientes potenciales seguro que eso les interesa.

Buscar la diferencia fuera de temas tan interesantes como los muelles reforzados o el novolatex me gusta, dy me da a mí que les va a ir bien.

PD: Me encantan los debates en esta página.

Anónimo dijo...

Las campañas de imagen es lo que tienen. ¿Vendió más Aquarius por decir llega la era Aquarius?, ¿hablaba en la campaña de su inmenso sabor refrescante o de su potencial energético? No. Las campañas de imagen son las que no te dicen soy más barato, tengo una tecnología del copón o lavo más blanco.

Las campañas de imagen, las buenas, apuntalan la marca en la cabeza. Pikolin ya se sabe lo que hacen: venden colchones y son buenos colchones, como Flex. Pues ya está. Se trata de que la marca caiga mejor que la competencia. Y con esta campaña lo consiguen. Claro que venderán más. A medio o largo plazo (si siguen construyendo, claro está), pero venderán más, porque con esta campaña a mi, por ejemplo, me caen mejor que Flex, y si mañana me tengo que comprar un colchón no me tiraré a por uno Pikolin porque igual encuentro uno de Flex más barato, pero como cuesten igual lo tengo más que claro.

Anónimo dijo...

No te calientes tanto la cabeza querido Anónimo.

La comparación con Aquarius es bastante pobre, la verdad.

El paralelismo exacto es Punto Matic.

Aquarius no reivindicaba el beber bebidas isotónicas per se. Pikolín sí reivindica el buen dormir sin más. Y Punto Matic la repartición equitativa de las tareas del hogar (entre ellas, lavar la ropa).

Aquarius comunica una actitud hacia la vida, lejana del producto real.

Y Pikolin y Pto Matic comunican una actitud cercana al uso del producto.

¿No?

Anónimo dijo...

No, Groupama es de Contrapunto. A lo que me refería es a clientes que tradicionalmente hacen una publicidad muy gris y que de repente nos sorprenden con campañas decentes.

Az

Anónimo dijo...

A Andy:
Creo que clasificando a las campañas en grupos se consigue sistematizar este trabajo. Algo malo.

Déjate de etiquetas. Porque si nos ponemos así, Aquarius propone un estilo de vida y Pikolin propone otro, sin ruidos. La diferencia es que una es una bebida y tiene que comunicar de forma emocional y Pikolin ha elegido una comunicación racional, como en su momento eligió Puntomatic.

No hay que comparar nada. Tendemos a cuadricularnos la cabeza buscando referencias y anuncios pasados para tener una base sobre la que sentirnos seguros al argumentar. Huye del cuadrado, Andy.

Anónimo dijo...

Que los Despensers no se cabreen pero la comparación con Puntomatic es inevitable. Tanto en estrategia como en ejecución.

Usemos un producto comercial para hablar de una causa social y así generar ruido. Usemos la ironía, música y otras acciones.

Bien hecho. Ha funcionado, nadie lo niega pero es lo mismo.

Aparte de eso hay una cosa que no entiendo de la campaña:

Si Vigalondo se queja de los ruidos interiores de un edificio, el taladro, la lavadora, la silla... ¿por qué habéis insonorizado el edificio? ¿Para que los ruidos no puedan escapar y sus habitantes tengan que sufrirlos aún más?

¿No hubiera sido más lógico que Vigalondo se quejara de los ruidos de la calle?

Ala, a vivir que son dos días.

Anónimo dijo...

Nada como hablar de la despensa para generar controversia. Es matemático. Esta campaña la hace Shckltn y sería una más, nos quejaríamos de que los chistes del vídeo son flojos, de que están bajando el nivel y aplaudiríamos que siguieran haciendo cosas distintas. Pero en 3 posts, no en veintitantos.
De todas formas, da gusto pasarse por aquí. Gracias a The Martínez y a todos.
Por otra parte, la ejecución de las piezas exterior y gráfica son de Vinizius, en Barcelona.

Anónimo dijo...

Es verdad, La Despensa genera controversia. A mi es una agencia a la que no acabo de pillarle el punto. No entiendo la finalidad de esas campañas postadolescentes frívolas que sólo les hacen gracia a ellos. Sinceramente, no las soporto.

Pero reconozco que esto de Pikolin no me lo esperaba. De hecho, nunca hubiera dicho que es de La Despensa. Habrá que comprobar en el futuro si es un golpe aislado o hay solidez.

Anónimo dijo...

me parece que esta pillado por los pelos, es hacer una campaña del ministerio de medio ambiente con dinero del cliente.