jueves, 11 de noviembre de 2010

Qué decepción...

Hace una semana, todo el mundo comentaba de quién sería esa campaña teaser "tan bonita".

Unas marquesinas simples, bien compuestas, impactantes y sí, bonitas.


La decepción se produce esta semana, cuando vemos la campaña completa.

Esas bonitas marquesinas se transforman en una web muy fea, con un mensaje poco impactante y textos mal compuestos.

Es que parece como si no fuera el mismo director de arte.

¿No os pasa lo mismo? ¿No véis el texto mal compuesto, la tipografía rara?

Y la web, qué puedo decir. Todos esperábamos algo tan rompedor como Vueling y nos encontramos con esto.



Enhorabuena al director de arte del logo de click.

Y si tenemos a un tipógrafo en la sala, bienvenida su opinión.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Enohrabuena al creador del logo????? Es el plagio más grande que jamás he visto, el logo es calcao al de Raff.me http://www.raff.me/ pero cuando digo clacao es calcao, la forma, el degradao, lo único que ha hecho el sinverguenza que lo haya hecho es cambiar los colores, y para mí son mucho más bonitos los de raff.me.

En cuanto a la resolución de la campaña, la tipografía, la web... un desastre, creo que de las peores resoluciones teaser que he visto en mi carrera como publicitario.

Anónimo dijo...

http://blogs.lavozdegalicia.es/serantes/?p=6433

martinez dijo...

Pues sí se parece mucho a lo de Raff.
Qué mal.
Igual, dejamos espacio a las coincidencias, que siempre pueden ocurrir.

Ahora, lo de Nacu sí que no se parece en nada. Lo siento, Anónimo 2. Aquí creo que no hay polémica.

En mi humilde opinión, claro.

:)

Anónimo dijo...

Al de raff es clavao, si una coincidencia el que lo hizo tiene desde luego el mismo pulso que la directora de arte que hizo el raff, creo que coincide en todos los nodos...
Pero bueno las coincidencias a veces simplemente suceden, como la campaña de zapping de Western Union...

Pablo dijo...

Me uno a la decepción que ha supuesto el descubrimiento de click. El logo tenía muy buena pinta.

Respecto a lo de las copias, y como director de arte, me he encontrado bastantes veces con coincidencias acojonantes entre mi trabajo y el de otros. Parecidos que a ojos de un tercero no cabría duda de que he copiado. Así que me parece pasarse el crucificar al autor de esa manera.

Por elucubrar: Yo digo que el logo lo ha hecho una empresa de imagen corporativa y la agencia no ha estado a la altura a la hora de la dirección de arte.

Abrazo.

martinez dijo...

Pablo, qué razón llevas.
Coincidencias hay miles y siempre al ojo extraño van a parecer copias. Por eso no hay que atacar a nadie sin pruebas.
Lo mismo pasa con Zapping. Para mí no fue copia, sino coincidencia de referencias. Ambas agencias se inspiraron en el mismo artista.

Y qué razón llevas con lo de la imagen. Puede ser que un estudio hiciera el CLICK y la agencia lo demás.

De todas formas, es triste.

Anónimo dijo...

Lo de Nacu será una broma, no?

Yo pienso que es un plagio de Francisco Ibáñez, que en sus historietas usaba unos bocadillos clavados a los de Endesa.

¿Estamos locos o qué?

Anónimo dijo...

es coña sí o sí... hay de todo en el mundo!

Anónimo dijo...

Endesa: Otra demostración de que las empresas grandes de este país son un desastre para gestionar un presupuesto de comunicación. El dineral que habrán gastado para sacar esa campaña triste, carca y decepcionante.

Al amigo martínez: Zapping sí copió. Copió y robó al artista que inventó esos dibujos y los utilizaron en su beneficio sin pagarle derechos. La putada es que alguien los había copiado antes que ellos también.
La putada es que además todo es trucho.

La campaña de endesa es una mierda pero al menos es de verdad.

Anónimo dijo...

Secundo lo del último anónimo en cuanto a lo de Zapping. Además sé de buena tinta como se sucedieron los hechos, y sé que el autor lo plagio, que la agencia lo sabía y aún así lo presentó a concurso. Podría contar más cosas pero no es plan de airear los trapos sucios de la gente y de las agencias por aquí,no? esto no es un blog del corazón...

Lo del logo de click, coincidencia o no hay que decir que es idéntico. Igual no lo copió, sólo se inspiró en el...

sr. lobo dijo...

martinez y anonimos,
yo no veo que la campaña de Endesa sea tan mal así.
Veo, sí, un desastre la dirección de arte.

Tuve el plazer de currar en el concurso, estoy seguro que teníamos un campañon, linda y muy solida, pero no ganamos.

Ahora, no voy a decir que "Click" estee mal. Está fea. Pero tiene todo que han pedido en el breifing.

saludos martinez

chechi dijo...

No soy tipógrafa ni mucho menos, pero me apasiona la tipografía y su buen uso, lo que -evidentemente- han ignorado en este caso.

La tipografía no es "rara", es una tipografía normal sans serif cursiva (no sé cuál es exactamente). El problema es que para las palabras "Actitud" y "Azul", en lugar de utilizar las mayúsculas de la familia, utilizaron las mismas minúsculas "agrandadas" un poco para que sean mayores que el resto.

Claro, sonaba muy bonita la idea, pero el tema es que las tipografías no se pueden modificar por capricho si queremos un resultado coherente. Las mayúsculas no son "minúsculas grandes" (independientemente de su morfología) si no que son letras construidas a un tamaño mayor que la altura x (la altura de las minúsculas), pero con un ancho de trazo coherente con las minúsculas.

Al agrandarlas así, lo que se obtiene es un trazo proporcionalmente más grueso que hace que, al componer la palabra completa, quede, como mínimo "raro". Y esto afecta no sólo el aspecto, si no también la legibilidad y comunicación del texto.

A ver, que hay tipografías que utilizan los trazos de las minúsculas como mayúsculas, es un recurso raro pero factible, pero queda bien siempre y cuando se respeten los tamaños de trazos y espacios interiores.

En resumen, hicieron cualquier cosa :P

Y por el resto de la campaña, no ví el site completo, pero me decepcionó que sea Endesa quien está detrás, porque suponía que la iban a pifiar.

Un saludo,