lunes, 30 de mayo de 2011

Y san se acabó...


Donosti vuelve a la normalidad y nuevamente me quedo con la misma sensación: qué gran error fue abrir Sanse a toda Iberoamérica.

Y no lo digo porque me parezca mal que participen grandes agencias como Almap BBDO o Del Campo Nazca, sino porque en este intento de hacer un evento internacional, nunca llegamos a hacerlo del todo bien.

Entonces, o lo hacemos español nuevamente, o de una vez por todas damos el salto y lo organizamos como dios manda.

Empiezo por los jurados: si Sanse es iberoamericano, ¿por qué la mayoría de los jurados son españoles o representan a agencias españolas? Mirad la lista y os daréis cuenta de que la proporción no es justa.

Aparte de esto, los jurados que no son de ATL o Digital, simplemente no están a la altura. ¿Creéis que Pablo Del Campo o Marcello Serpa se van a deprimir porque un director de una agencia de medios menor no premia sus campañas? Pues no, la próxima vez no inscribirá sus piezas y listo.

Si la mayoría de los jurados de este año (excepto ATL y Digital, repito) son personas a las que no les pediríais su opinión jamás, ¿de qué os sirve que os den un premio?

¿Y por qué digo esto? Porque son personas que viven alejadas de la creatividad y año tras año cometen el error de premiar campañas que ya se han hecho antes. Y no hablo de campañas de la semana pasada, que podrían no haber visto en el blog de moda. No, hablo de ideas mundialmente famosas (leones de oro incluidos) y que ellos no conocen. Este año conté 3 oros "repetidos". El año pasado 5 y el anterior ya ni lo recuerdo.

Estos son errores que los grandes creativos no cometerían, porque igual que cualquier otro, quieren premiar creatividad, no resultados o casos con muchos números.

En fin, que lo pasamos de puta madre, pero sólo eso. La gran creatividad iberoamericana hay que ir a verla a otro lugar, lejos de Euskadi.

Vosotros, ¿qué opináis?


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que como te pongas a hurgar...El sol es un festival lleno de defectos y con injusticias que claman al cielo y cada vez se parece más al FIAP y al ojo de iberoamérica.
Las agencias más premiadas empiezan a ser las más trucheras, los ogilvy méxico, JWT, los leo burnett, mccannes, almap... Y con respecto a los jurados, TODOS, incluyendo tv están llenos de gente a la que no le pedirías opinión entre otras cosas porque ves lo que hacen en sus agencias. Lo mismo pasa en el cdec, gente que no hace una campaña decente, se da el lujo de dar o quitar. La silla en un jurado hay que ganársela. Y lo de dar la presidencia al los Grandes Premios me parece un error del carajo. Porque se impone un golpe de suerte a una trayectoria.

Anónimo dijo...

Obviamente tus piezas no ganaron y estás jodido.
Mezclar a Ogilvy México con la agencia que ha enviado a unos chinos a ver el mar en una web con miles de usuarios, o a la que hizo una sastrería real para Playstation, o a la que rodó un documental para Campofrío... Buf, es muy injusto.
Lo soles más justos que se han dado este año han sido para las agencias que nombras, así que no entiendo.
Martinez habla de otros premios que vimos en la gala y que no merecían ni siquiera un finalista.
Y de la calidad de los jurados, que en casi todos los casos fue baja.

Anónimo dijo...

que tienes toda la puñetera razón. lo de pr fue de llorar.

Anónimo dijo...

Lo más vergonzoso es que los jurados españoles de TV se repartieran todos los premios de España: incluso el de Zapping se llevó una plata por un catalogo de moda de El Corte Inglés ¡Una plata! A cambio, ayudó al jurado de Mc Cann a llevarse dos oros con lo de Naturissimo y hasta ¡3 oros! en Guerrilla con cosas tan lamentables como lo de Oscar Mayer. El jurado de JWT contribuyó a la causa para llevarse sus oros con las historias humanistas esas mil veces hechas de Corona y otro tanto el de Villar Rosas, que hasta se sacó bronces con colas de 10" de Estrella o con lo del agua Veri. Para arrasar de esta manera, dejaron en la cuneta auténticos oros como la campaña de Aquarius, el Ay Dios mío de Ikea o el robot de Audi. Sólo se llevó oro lo de las Pastillas y Mixta, que ya venían cantados hasta por los de fuera. Esto, Martinez, eso es la auténtica lacra de El Sol y de los festivales.

Anónimo dijo...

Los soles son los nuevos fiaps.

Anónimo dijo...

Yo es que con lo de los jurados de tv me parto la polla.
Porque a excepción de Bayala, el resto no hizo nada en su vida. El de zapping que hace lo del corte inglés, el de LOLA, que sólo hacen cacas internacionales para helados, el de villarrosás que autopremia con esa bullshit de la boda de altura, el de JWT más de lo mismo.
La mafia de mcccan y sus trampas ya no tiene límites, no sólo roban ideas de youtube como lo de Fanta sino que además le dan un premios, presentan campañas presentadas años anteriores como el cambiazo de coca cola zero con el cliente en el jurado. Todo huele a mierda.
Viva Germinal y gracias por pasarle por encima a toda esa basura.

Anónimo dijo...

Pues la verdad yo hay veces que me quedo a cuadros. Debo ser un imbecil que no entiende bien las piezas. O que las juzga demasiado rigurosamente.
Creo que muy poco de lo que se ha premiado aquí se va a premiar en Cannes.
Incluso lo de mi agencia.
La tele de coña, Grafica, da igual porque ya no vale un duro, son todo truchos, en Promo no sabían ni lo que votaban, Direct mas o menos, Digital mas o menos,
Campañas no saben por donde van y como dice Felix Muñoz tienen mil criterios diferentes, Salud para curarse y radio otra memez llena de truchos.

Ya veremos en Cannes porque yo tengo dudas, después de premiar fuertemente a Cruz Roja y su tienda de Esperanza hace dos años, si Pastillas pilla algo.

Anónimo dijo...

Decir que lo de Fanta está robado de youtube es ridículo. El video que los envidiosos están poniendo en el mentidero no tiene nada que ver con Fanta.
Es un recurso lo de la voz, pero vamos, nada más!
Si nos ponemos así, no se salva la carpeta de ninguno.
En serio, vamos a ser un poco más críticos pero de verdad. El jurado de tele, gráfica, radio y exterior fue el único, junto con el de Campañas, que tuvo algo de criterio. El resto, fatal.

Anónimo dijo...

No tiene que preocuparte.
Lo de Fanta ya no va tener más recorrido.
Ni en Cannes ni en ningún sitio.
Tiempo al tiempo.
Y no porque este o no copiado, sino porque es malo.
Malo y malo.
¿ O es que piensas que es un piezón?

Anónimo dijo...

lo de germinal es la leche, pero un Platinazo para una ONG, y eso cannes o AD&D nunca lo harían.
el gp de tele es de risa, no sé por qué salváis al jurado de atl. (Seguramente porque hayais pillado)
y digital? Hay quien lo salva, pero hay campañas premiadas no se sabe muy bien por qué.
es verdad, martinez, que el sol nunca debió de autodenominarse festival de iberoamerica. No al menos mientras el 80& del jurado sean de agencias españolas.
entre este festival y el cdec es para echarse a llorar, sinceramente.
y lo peor de todo no es eso, lo peor de todo es que españa, por culpa de los cuatro acomodados de siempre -esos que de chorras han salvado el culo en esta crisis- jamás volverá a tener un puesto relevante en la publicidad mundial (el que por talento seguramente le corresponda, ese tercer puesto de la época dorada, después de USA y GB).
la oportunidad de demostrar talento en las nuevas disciplinas es una realidad.
y eso es lo peor de todo, que estos malvados que no voy a nombrar por respeto no saben lo que están haciendo.
firmado: uno que no quiere ver a los "creativillos que se creen de moda" ni en pintura.
(Y este año he pillado, pero es que me da hasta vergüenza)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último anónimo. Yo lo que creo es que nosotros podemos dar una y mil razones aqui, pero el Sol no es un festival de altura porque a los que deberian cambiarlo para que lo fuera no les interesa. Sin ser muy listo cualquiera sabe que traes de jurado a Juan Cabral o a los 2 españoles que lleveron al CdeC, la directora creativa de Poke o el chaval de Crispin, por ejemplo, y sube el nivel de las piezas premiadas y el prestigio del Festival. Si no se hace es porque no se quiere, porque no conviene un jurado objetivo con criterio internacional. Porque si no se juegan nada no les convence ninguno de aqui con lo de "si me das te doy"... Ahora a mi me encantaría verlo y creo que haria que nos pusieramos la pilas y llegaramos a Cannes de otra manera.
En mi humilde opinión claro :)

Anónimo dijo...

en mi opinion, y solo he visto la tele asi que solo me refiero a ella, faltan piezas de calidad. Por generar contenido online se ha sacrificado la estrategia y no hay grandes campañas. La mayoria de lo que viene de Iberoamerica esta mal cerrado o es un chiste, que por muy gracioso que sea nunca deberia de pasar del plata, a menos que ese chiste abra recorrido para la marca. Cosa que no he visto este año.
El grand prix es algo que no me acabo de explicar, no emociona, no tiene estrategia y no pasa de chiste, mejor o peor eso ya es opinion de cada uno, pero desde luego para mi un one-off tiene que ser muy bueno para ser Grand prix. Si no mirad Cannes, Pelotas, Gorila, Halo3... todas, os gustasen o no, tenian la grandeza de crear una imagen para la marca que la diferenciaba de sus competidores y ademas darle recorrido, como se ha visto en los años posteriores.
Creo que es verdad que falta objetividad, cuando uno esta muy metido en conseguir cosas para su agencia puede perder de vista que a nadie beneficia que el festival pierda prestigio. Estoy muy deacuerdo con trar creativos de fuera que muy poco tienen que ganar o perder por votar una pieza. Los dos que decis estan muy bien pero hay mas. Y desde luego Juan Cabral seria un lujazo, pero tambien Augusto sola de Fallon o Gustavo Sousa de Mother, ambos latinos y creativos consagrados. Por poner un ejemplo. Desde luego que a este festival parecen faltarle ganas de cambiar en nada que no sean categorias..

Anónimo dijo...

Hay mucho miedito a traer jurado internacional y que dejen en blanco más de una categoría. Mucho miedito.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me dieron más vergüenza los premios que se repartieron en el cdec, pero sin duda San Sebastian ha sido un desastre.

1.)
La gala fue un mega bajón y nada divertida. Los dos imitadores eran patéticos y fue un tanto extraño lo del cambio de presentadora. De repente, Patricia Conde, y con la coñita de vengo yo a dar los premios que interesan. Muy poco acertada, en mi opinión. Todos son importantes excepto Salud...

2.)
¿Categoría Salud? ¿Pero no hay ya unos premios específicos para esto? Ah! Espera. Enric Pujadas presidente del festival y el Sr. Alda presidente del jurado de salud, demasiada casualidad no? Dos presidentes del grupo Ogilvy, amigos, Enric dame una categoría, espera Alda que eso está hecho, Ogilvy Red del festival...

3.)
¿Ogilvy red del festival? ¿y mccann agencia? Mi no comprender. Por favor, que alguien le quite el Oro de 'Cuatro sentidos' porque esta campaña es totalmente gratuita. Repito: Mi no comprender.

4.)
Y para lo más incomprensible la categoría de PR. Ole, ole y ole! Por su presidenta, Eloisa Alonso y por las demás, Marga González y Virgina Huerta. Pero Enric, es que nos hemos vuelto locos. Pones de jurado perfiles de clientes de tu red, ¿y con eso pretendes elevar la excelencia creativa del festival? Lo de este jurado fue patético. Y las declaraciones de Eloisa Alonso después del festival, mas: 'El nivel en general ha sido bastante bueno, pero también mejorable.' Ni una campaña buena premiada campeona. Pero ni una. Y encima le das un Oro a Enric, por el favorazo que te ha hecho. Madre mia! Te cuento, aquí 'Pastillas contra el dolor ajeno' era oro. Una campaña que salió en todos los putos lados y el medicamento está entre los 10 más vendidos de España. Eloisa esto es un Oro y RRPP en toda regla. Una campaña con 2.500 likes en facebook no. Repito, madre mia!

4.)
Y luego el Gran Premio de t.v. ¿Señor Bayala que vino usted a tirarle el chistecillo a Patricia Conde en la gala o a asegurarse de que su jurado entregue un buen premio? Es muy buena idea, pero punto. ¿Qué vamos de dar premios a spot filmados con la cámara del iphone? O, el primer día salió de copas con Eloisa y de pedo dijeron ¿che y si mandamos El Sol al pedo?

Con pocas cosas me quedo de este San Sebastián: con ver amigos, con las campañas buenas que fueron premiadas y las que no. Y con 'Pastillas contra el dolor ajeno' una campaña completamente inspiradora, que trabaja en mi opinión por donde deberíamos hacerlo todos y que, en mi opinión, merecía el platino. Una campaña que genera esa cantidad de dinero para los que realmente lo necesitan merece saltarse las reglas. Un trucho para una ong que lo único que persigue es ganar un premio por encima de su legibilidad o compresión y sobre todo sin ayudar a los que más los necesitan, no.

:)

:)

Anónimo dijo...

Ole por el último anónimo.

martinez dijo...

Cannes es definitivo.

Hay campañas como Pastillas Contra el Dolor Ajeno o el GP de Almap que no arrasarán como lo han hecho aquí y otras más pequeñas que se llevarán mejores premios.

En gráfica seguro, porque había piezas muy buenas que el jurado decidió pasar por alto.

A Sanse se va de pintxos, nada más.

Anónimo dijo...

Merecería un post aparte algo de lo que está hablando últimamente y lo digo para que los implicados puedan explicarse también.
McCann es agencia del año. Sin embargo presentó este año en contra del reglamento una campaña ya premiada el año pasado, Cambiazo de Coca Cola. Sin los puntos de esta campaña, que no debería haber participado, McCann no es agencia del año. Lo sería Almap.
Lo lógico y justo sería que reconocieran el "error" y la organización le entregara el honor a la agencia que le corresponde. Digo.

Anónimo dijo...

Cierto, Cambiazo la inscribieron el año pasado. Para colarla este año, la metieron en varias categorías distintas donde ha pillado muchos más premio. De hecho, creo que el año pasado se llevó un plata y nada más. Me parece que le han echado un morro impresionante pero claro, tenían un jurado MUY a su favor y si no, repasad los nombres.
Creo que este tipo de cosas no se deberían permitir si quieres tener un festival serio y mira que yo me fui contento porque vi cosas que me gustaron mucho y sobre todo por el platino a pastillas.

Az

martinez dijo...

Lo de McCann, justo o no, responde a un problema de criterio del festival.

Me parece mal que la inscriban dos años consecutivos, pero entiendo el sentimiento de los creativos que idearon la pieza... "Cambiazo" ha sido oro en Cannes, ¿por qué coño sólo pillamos plata en Sanse?

Ese sentimiento humano y justificado, después de todo lo que sufrimos los creativos y de todo lo que nos cuesta llegar a una buena idea, es entendible.

¿Que las reglas hay que cumplirlas? Pues sí. Pero tener un "Cambiazo" todos los años es imposible y entiendo que uno quiera ser reconocido en casa también.

De todas formas, no es un problema sólo de Sanse, es un problema de nuestra personalidad. En los Goya pasa más de lo mismo. Y así en muchos otros negociados.

Peor me parece que los jurados de Medios, RRPP y Promo no conozcan las grandes campañas que han ganado en Cannes en los últimos años y premien las mismas ideas, copiadas por agencias de medio pelo.

En mi humilde opinión, claro.

:)

Anónimo dijo...

Yo creo que no se trata de tener una opinión subjetiva Martínez. Hay unas reglas y si alguien hace trampa el festival debe retirar los galardones no merecidos.
Cannes lo hizo el año pasado con el GP de gráfica para scrabell.
Y con respecto a los jurados que te parecen que no tienen criterio, cada uno está en su derecho de no presentar en esas categorías nada.
Pero parece que defiendes y justificas a McCann. Raro, no?

martinez dijo...

No defiendo a McCann, simplemente digo que entiendo la frustración de los creativos que tuvieron que ganar fuera de España para poder ser reconocidos por sus pares dentro de España.
Critico el criterio del festival, las formas y las pocas ganas de querer subir el nivel general de la creatividad.
Y por supuesto, si la pieza está mal inscrita, deberían bajarla y dar el premio a quien corresponda.
Lo de no presentar piezas por el bajo nivel del jurado es una buena idea, pero impracticable, cuando a la agencia a la que perteneces le conviene estar allí, aún sabiendo que no van a ganar.
En mi humilde opinión, claro.
:)

Anónimo dijo...

Meu caro Raposo. Esperamos vê-lo logo e me dê de volta o meu premio da Agência do ano. Não roubar. Não seja como o homem gordo que roubou uma mão maradona jogo. Argentina batota. Um grande abraço de São Paulo.

Anónimo dijo...

Martínez y amigos:
Tanto el Sol como el Cdec son muestras del absurdo circo en que estamos convirtiendo esta preciosa profesión, por lo menos en España.
La mayor parte de los mejores creativos que conozco (aunque hay de todo) están fuera de El Sol, del anuario del CdeC, de las fiestas de las agencias, del peloteo, de la peste que cada vez más echa este negocio por todas partes.
Sin embargo, sé de muchos que se pegan tres días en Sanse, que no se pierden una en el cdec, que están todo el día tuiteando las charlas y las conferencias, y de pinchos por aquí y de fiestas por allá... PERO DE CREATIVIDAD NADA.
Mientras en este país los mejores creativos estén en el retiro jugando con sus hijos, o de cañas en sus barrios, pero nunca en el escaparate, en ese escaparate reservado para los cuatro imbéciles faltos de talento, este país no levantará la cabeza, y la publicidad seguirá siendo mediocre, pudiendo ser -con esfuerzo, cariño y honestidad- una de las mejores del mundo.
Y de eso tienen la culpa, evidentemente, los organizadores y su entorno, los dirigentes de las agencias, que no se sabe muy bien en qué están pensando y por supuesto los creativos, "representados" indignamente por un cdec que un mes después de decir que lo va a cambiar todo y que va a hacer el club de todos y de todas, etcétera, coge y monta un fin de semana por todo lo alto EN LAS ISLAS CANARIAS, para que todos los creativos estemos cerca y notemos el club como algo nuestro. ¿Y quién está allí? Pues eso, los grandes jefes indios y los cuatro pelotas irremediables a los que la falta de talento les obliga a ir chupando rueda, porque si no se quedan en fuera de juego. como el trabajo no habla por ellos, son ellos mismos los que tienen que hacer esa labor.
Me ahorro decir nombres, ellos mismos lo hacen desvergonzadamente en sus twitters y en sus facebooks (tanto los jefes como los pelotas sin talento).
De verdad que prefiero pasarme la vida haciendo flyers.

Anónimo dijo...

El anterior anónimo debería seguir haciendo flyers en lugar de echar tanta bilis. No hay nada más patético que alguien que mira hacia los premiados en el sol o en el cdec, que es el mejor trabajo que se hace en el país y dice que los buenos son los que están como el, en la calle o haciendo flyers. Además lo del día A ha sido una invitacion de Las Palmas, que intentan atraer eventos para lograr la capitalidad de la cultura 2016. El cdec no paga nada ni le cuesta nada a sus socios. Invitan a los mejores creatas de un monton de agencias (también pequeñas) no solo a Vizcaino o Segarra y a muchos anunciantes. Pero ay, claro, a tu estudio de flyers no le llamaron. A mi tampoco, pero no es necesario ser tan destructivo, tal como están las cosas.

Anónimo dijo...

Último anónimo: Tal y como están las cosas, precisamente, probabelemente lo mejor es rebelarse ante ellas y denunciarlas. Que por lo menos se sepa la verdad, que en esta profesión tampoco somos tantos.

Anónimo dijo...

Lo del mejor trabajo que se hace en el país lo dirá de broma, ¿no?

Anónimo dijo...

Entonces, cual te parece el mejor trabajo? El del Festival de Villajoyosa? A ver, una cosa es que el jurado se columpie y otra tener que escuchar al que nunca gana nada que los que recogen premios y los que hacen las piezas de las que se habla... son peores que el.