lunes, 25 de mayo de 2009

¿TBWA deja el CdeC?


Incomprensible -me parece- la reacción de los creativos de TBWA.

Dejar el CdeC, ¿qué quieren demostrar con eso?

Si se sienten tan ofendidos con la carta de Antón, ¿por qué no discuten el tema abiertamente? ¿Por qué no desmontan con argumentos lo que el ex presidente del CdeC -y el CdeC al completo, no lo olvidemos- intentaron demostrar con la carta?

Y para mí, lo más grave de todo: ¿por qué se manifiestan ahora y no en el minuto de conocer los aberrantes resultados del concurso?

Señores de TBWA, ¿de verdad creéis que habéis presentado una propuesta 10 veces superior a la de Shackleton, S.C.P.F*, Vitruvio Leo Burnett, El Labotario, Tapsa, Contrapunto o McCann?

Por favor. Un poquito de humildad, amigos.

Que sois buenos, es cierto. Pero los demás no somos tan malos. Ése es el punto.

Y los primeros que tendríais que haber abierto la boca ante tal disparate sois vosotros.

¿Qué opináis?

15 comentarios:

Pablo dijo...

De todas las cosas que podían ocurrir relacionadas con este asunto, esta es la peor.
Tiene pinta de lavado de cerebro por parte de la dirección a los creativos, y dividen aún más a un colectivo que ya de por sí va alarmantemente a lo suyo.
Le preguntaré a algún amiguete de TBWA para saber lo que pasa de primera mano, pero esa agencia tiene pinta de oler muy mal.

Anónimo dijo...

No sé qué ha pasado con el comentario que puse ayer, ha desaparecido. Pero bueno, lo repito. Creo que hay que opinar con más prudencia. Esa "pataleta" de la que habláis viene acompañada de una carta bastante aclaratoria dirigida a Mr. Antón. Búscala, Martínez, explica algunas cosas.

martinez dijo...

Anónimo, siento que se haya borrado tu comentario, pero al rehacer la nota, se perdió.

Ayer busqué la carta por todo internet y sólo encontré titulares. En todas partes decía que la carta estaba dirigida sólo a 3 personas y que por pedido expreso de los creativos de TBWA nunca saldría a la luz pública.

Si puedes enviarnos la carta para que todos discutamos el tema con propiedad, de puta madre.

;)

Anónimo dijo...

Martínez, como bien dices, en TBWA han preferido la discrección. No te la puedo mandar, pero sí decirte que sigas buscando. ¿Por dónde? Prueba con la Junta del cdec. Seguro que conoces a alguien.

martinez dijo...

Ya, pero creo que este tema nos afecta a todos.
Muchísimos creativos (y agencias completas) nos vimos fielmente representados con la carta del CdeC.
Si tienen algo que decir sobre esa carta, que nos lo digan a todos los que suscribimos con ella.
¿No crees?

Anónimo dijo...

lo único que se demuestra con esto este lío, es la falta de unidad que hay en este colectivo.
damos asco.
preferimos irnos de una institución a decir que los concursos están dados.
nunca nos unimos contra las injusticias que padecemos. por lo tanto los clientes siempre salen beneficiados y nos tienen cada vez mas por los huevos.
la cosa no es si los de TBWA son o no son listos al dejar el CDeC, la cosa está en porque se llega a esa decisión.
la publicidad española es un nido de envidias, de gente endiosada, y de ánimo de dejarse ver.
Rafa Antón en nombre del CDeC hizo lo que tenía que hacer, creo que intentando la unión de las agencias contra ese tipo de atropellos, y por el contrario consigue que se rompan aún más los lazos.
y esto nos afectará a los que seguiremos en el CDeC? Ya nos verán como los "seguidores" de Rafa Antón?
en fin...
Martinez, ¿no sería razonable una asociación real de creativos de españa, y no de agencias que está claro que no sirve de una mierda?

Anónimo dijo...

Hay que intentar dejar aparte los calentones y ser objetivo y sobre todo justos.

- Está muy bien decir hasta aquí hemos llegado. Ya tocaba y había que hacerlo.

- ¿Cómo se hizo era la mejor manera? Quizás, no. Se hizo a título personal, no se consultó a ninguno de los socios antes de hacerlo.

- ¿Tiene la gente de TBWA derecho a enfadarse? Hombre, no sé si a enfadarse pero es normal que toda esta movida les siente mal. "O sea, que se lleva haciendo mogollón de años y nadie dice nada y ahora me toca a mi que me miren con lupa la campaña de la DGT como si fuera un apestado". Pues la verdad es que les entiendo.

- Es una obviedad, lo sé. ¿El presidente del cdec habría escrito la carta si su agencia ganara con la misma desigualdad que lo ha hecho TBWA? Aquí tengo dudas, aunque reconozco que también es injusto. Las cosas pasan y se reacciona. Hacía falta y punto.

En fin, que no es blanco ni negro. Había que hacerlo y se ha hecho. Y eso provoca problemas. Darse de baja del cdec es un poco pataleta, pero demonizar a una agencia que ha hecho lo mismo que hacen las demás es injusto. Y además se dicen medias verdades. Sólo se ha publicado la parte "interesada" de la oferta de TBWA. Hay más datos y tablas que nos han hecho públicos, como por ejemplo que la oferta económica de TBWA no era la más cara. En fin, que tratemos de ver las cosas con un poco más de objetividad.

Anónimo dijo...

TBWA Ha respaldado la decisión del cliente dejando al cdec.

Para mi eso es lo que ha ocurrido.

Una carta desafortunada.

Un presidente desafortunado.

martinez dijo...

Cartas y pataletas aparte, lo más serio para mí es que en TBWA crean de verdad que todas estas buenas agencias presentaron una propuesta 10 veces peor que la de ellos.

Serían muchas coincidencias y es casi imposible.

Insisto, no poque en TBWA no sean capaces, sino porque el resto de agencias no son taaaan 'incapaces'.

Ésa es la cuestión, creo yo.

Anónimo dijo...

Por Dios, Martínez, estoy seguro de que nadie en TBWA piensa que su propuesta es 10 veces mejor que las de los demás. Ni squiera lo pensaba el Sr. Antón cuando escribió su carta. Lo decía con ironía.

Simplemente, es un concurso público más, que se gana, desgraciadamente, por otros factores. Así ha sido siempre cuando han ganado otros, y ahora pensarán que les ha tocado a ellos. No saquemos las cosas de quicio.

Anónimo dijo...

En mi opinión, la iniciativa de Antón es una buena idea mal ejecutada.
-El tono de carta era totalmente equivocado, intentando ser graciosillo y " creativoso" cuando la carta pedía a gritos un tono sobrio y expositivo, sin chistecitos ni comparaciones con atletas perdedores y demás
- Si la carta no iba contra TBWA sino contra el sistema de clasificación de tráfico, ¿por qué no se consultó esta iniciativa con dicha agencia, permitiéndoles incluso leer y rectificar, si así lo pedían y era razonable, la redacción?

Me sumo al que decía que es la coda de una presidencia desafortunada, caracterizada por concebir el CDCE no como el club de creativos, sino como el club de directores creativos ejecutivos de SCPF, Vitrubio, Rushmore y alguna más.
Ojala Montero recupere el espíritu inicial y nos una: ahora que caen chuzos de punta es más necesario que nunca club.

Anónimo dijo...

Señores, se llamó a TBWA para saber su opinión sobre el tema y nadie se pronunció al respecto. Martínez, el cdec no vale para nada. Salirse o quedarse es intrascendente. Lo malo es hacerlo con una pataleta, para desviar la atención de la gente.

Anónimo dijo...

Hola primos. Aquí parece que detrás de la renuncia al cdec hay otras cosas escondidas.

Sería mejor ir de frente, decirle al cdec por qué no te gusta, a seguir dando portazos sin más explicaciones.

Porque la gente que hace el cdec tendrá derecho a saber en qué la está cagando.

Y lo de TBWA es una pataleta sin sentido. Ok, habéis ganado, todos los concursos son turbios pero a vosotros se os a visto el plumero.

Y podríais haberos callado, ya que la decisión fue de un jurado ajeno a la agencia. Pero ahora con esto, ratificáis algo que a todas luces es un cante.

Y los creativos habéis tomado posición del lado del poderoso, del que manipula, hace y deshace a su gusto.

Un flaco favor para la industria y una oportunidad perdida para arreglar estas cosas.

No os dais cuenta que defendéis algo que ni siquiera os beneficia. Que la pasta se la lleva el de corbata y vosotros sois unos memos que os creéis que defendéis unos principios y sólo defendéis la avaricia de un señor que nada le importa lo demás.

Anónimo dijo...

Amén!

TBWA -y nuestra profesión al completo- ha perdido la gran oportunidad de denunciar un comportamiento nada ético y muy perjudicial para todos.

Los creativos de TBWA, en el fondo, están defendiendo a los clientes que nos explotan. A los que llaman a concurso a 20 agencias, le dan la cuenta a la de su primo y se quedan con las ideas de todos, sin pagar un céntimo por ellas.

A esos personajes estáis defendiendo, compañeros.

Era LA GRAN OPORTUNIDAD de defendernos entre todos.

Y la hemos cagado.

Anónimo dijo...

señores TBWA, ahora callen. Pero cuando les toque a ustedes bailar con la fea... sigan igualmente callados.