La Despensa quiere empezar el 2009 con optimismo y por eso nos propone que entre todos compremos el primer anuncio del año y lo usemos para dar un mensaje esperanzador para el próximo año.
Por otro lado, Shackleton quiere repetir el éxito del iJam invitándonos a celebrar una Bush Bye Bye Party para despedir al presidente más nocivo en la historia de los Estados Unidos.
Ninguna de las dos ideas me emociona.
La de Bush está bien, pero es un tema demasiado manido en los últimos meses y ahora con lo del zapato, más. Se ve poco fresco, poco movilizador. Me da la sensación de que la gente -al igual que yo- está cansada del tema Bush. Si ya se va, ¿qué más da?
La del primer anuncio del año me parece más original, más movilizadora, pero nuevamente vuelvo a cuestionarme este afán de hacer campañas porque sí que tienen algunas agencias.
Me gustaría saber qué opináis vosotros.
Yo tengo la sospecha de que este año Cannes va a ser un soberano coñazo. Este tipo de publicidad "sin cliente" no es sólo una moda española, es una tendencia mundial, muy extendida y bastante cansina. Dudo que muchas de estas ideas ganen premios, pero seguro van a hacer que las proyecciones se hagan eternas y aburridas.
Personalmente, me identifico más con Crispin Porter. Ideas rompedoras y novedosas, pero siempre enfocadas en aumentar las ventas de un cliente específico, que paga un fee y que espera que su agencia le dedique toda su energía y creatividad. Llámese Burger King, Volkswagen o Coca Cola.
Alguien ha decidido dejar en evidencia a Telefónica y a DDB, después de un año de poco pensar y mucho YouTube.
En el caso de Daft Punk, donde la ejecución es también una idea, me parece un plagio 100%.
En el caso de las luces, me parece sólo inspiración, porque la idea original no es más que un recurso ya utilizado en fotografía cientos de veces.
Y en el anuncio de las camisetas, más que plagio, me parece una vergüenza. No hay punto de comparación entre lo de Justice y el pedazo de mierda que firmó Telefónica.
El personaje principal de la campaña más exitosa del año y la más vista en YouTube, es un animal en peligro de extinción. ¿Qué mejor momento para recordarnos que si no hacemos algo, los gorilas van a desaparecer para siempre?
Simple, tonto, asquerosamente oportunista y brillante.
Es difícil ver ejecuciones interesantes en categorías tan manidas como la de los 4x4.
Esta campaña no es nada novedosa (promete lo mismo de siempre "ciudad y naturaleza en un mismo coche") pero por alguna razón me gusta. Es simple y al grano.
Se lanza el VW Scirocco en España (una especie de Golf hasta arriba de Red Bulls) con esta campaña de DDB, que no está mal, pero que creo no hace justicia al pedazo de coche que está anunciando.
3er Lugar: Audi "Cuerdas" de DDB. Amnistía "Moscas" de Contrapunto.
Agencia del año: Shackleton.
Estoy 99% de acuerdo con lo que habéis votado.
Ahora, si tuviera que decidirme por una sola medalla de plata, seguro se la daba a Caja Madrid. Y si tuviera que elegir sólo un bronce, Audi se llevaría la medalla.
Quizá el próximo año hacemos unos Martinez Awards.
La nueva campaña de Crispin Porter quiere descubrir qué sienten los Whopper Virgins; aquellos poquísimos habitantes del planeta que aún no han probado la hamburguesa del rey.
El documental, que se entrena en 2 días, es obra del director Stacy Peralta, guionista entre otras cosas de “Lords of Dogtown”.
El equipo de Crispin y la productora viajaron más de 32 mil kms. para encontrar a estos "Vírgenes de Whopper" perdidos por el mundo. Necesitaron de 1 helicoptero, 13 aviones y 2 trineos.
Señores, disfrutad del gran premio de Cannes 2009.
Es un anuncio más contra las drogas. Y aunque no soy consumidor, me sospecho que no funciona.
Siempre me queda la sensación de que estas campañas se mueven por el extrarradio del problema; en los tópicos, más que en la realidad. Sí, utilizan insights, pero siempre son los mismos: esto no sólo te afecta a ti, las drogas pueden acabar con tu vida, bla bla bla. Nada convincente.
En todas las agencias hay gente que se pone hasta arriba. Entonces, ¿por qué debiera funcionar en la calle una campaña que no funciona en la propia agencia? ¿Cuál sería un argumento potente para convencernos a nosotros mismos primero?
Al final, ¿cuántos creativos que se drogan habrán firmado campañas contra las drogas? ¿Qué sentido tiene hacer una campaña que ni siquiera te convence a ti?
Si habéis puesto La Sexta en los últimos días seguramente habréis visto el anuncio del Barça/Madrid con Pau Gasol y Sergio García.
(esta es una versión reducida, la única disponible en Youtube)
Una copia descarada de la campaña de la NBA que pilló un bronce este año en Cannes.
¿Cómo es posible que alguien desperdicie un briefing así de apetecible?
De verdad, no se me ocurren muchos eventos que den tanto juego como un Barça/Madrid. Es otra gran oportunidad tirada a la basura por un creativo 'made in youtube'.
Señores de la Sexta, por favor, la próxima vez que tengáis algo así de interesante entre manos, enviadnos un mail y en el Martínez os hacemos la campaña GRATIS!!!
Cómo cambian las cosas cuando un gran director de Hollywood no escribe el guión, ¿cierto?
El anuncio de este año de Freixenet no tiene nada que ver con el que escribió y dirigió el gran Martin Scorsese.
"El Color Reserva" sólo se parece a "La Clave Reserva" en eso, la estructura del título, nada más. Este anuncio intenta ser espectacular, pero termina siendo aburrido, largo y sobre todo, ochentero. Personalmente, me parece un coñazo absoluto.
Dudo seriamente que en 2009 JWT vuelva a llenarse los bolsillos de premios con esta campaña.
¿Qué os parece a ustedes?
PD: ¿Alguien le habrá avisado a Martin Scorsese de que ganó varios premios de publicidad con su corto?
Hoy han anunciado las modificaciones para el festival del próximo año y por lo que veo, los de la organización siguen sin entender del todo cómo funciona un buen festival de publicidad.
¿Cómo es posible que en la categoría Platino haya 3 subcategorías (productos, servicios e instituciones) y que en cada una de ellas se premie con oro, plata y bronce?
¿Tiene alguna lógica ganar Bronce en Platino? ¿Qué definición le dan al Platino entonces?
Si lo que quieren en Sanse es premiar ideas inclasificables como Atrápalo, Prodis o Freixenet, ¿qué sentido tiene todo esto?
Entregad un solo premio, señores, como en Cannes. Si merece ganar, gana un Platino. Si no, no. Simple.
Si lo que pretenden es emular los Titanium de Cannes, que los copien directamente.
Pero por favor, no os liéis por tercer año consecutivo, que nos liáis a todos.
Así lo vemos en un nuevo anuncio de Nokia, que por desgracia no entiendo.
¿Alguien sabe lo que dice? ¿O conoce a alguien que lo sepa? ¿O tiene mucha confianza con el chino de abajo de casa como para mostrárselo y pedirle que lo traduzca?
¡Me gusta! (aunque podrían haberse currado un poco más el casting de Bruce, ¿no creéis?)
La agencia Dro5a sigue haciéndose famosa con virales en internet.
Su último éxito es este Bike Hero: un friki que emula el videojuego Guitar Hero arriba de su bicicleta por las calles de alguna ciudad americana.
En el video no hay logos, pero está muy bien hecho como para ser obra de un chaval que probablemente tiene una novia imaginaria y una tarántula de mascota.
De todas formas, está de puta madre. Y lo más importante, ya ha sido visto cientos de miles de veces en todo el mundo.
¿Esto tiene muy poca gracia o sólo me lo parece a mí?
Entré en la web con toda la ilusión del mundo porque el nombre me hizo mucha gracia. Pero después de los 3 primeros gags me di cuenta de que mis expectativas eran desproporcionadas.
No me gustó ni el casting, ni el acting, ni los diálogos. Es un poco gratuito todo, ¿no?
Y no tengo nada en contra de lo gratuito. Soy un mega fan de Starburst y Skittles.
Esperemos que los capítulos vayan mejorando con el tiempo (después de todo, es Shackleton).
Para vender el nuevo Toyota iQ y su principal característica, la seguridad, han creado un increíble salvapantallas que cuida tu Macbook como si fuera el coche.
El salvapantallas incluso responde al movimiento. Bájalo aquí.
El último anuncio de la ONG inglesa Barnardo's es sencillamente brillante.
El concepto es "Cree en lo niños" y la genialidad es que todo el diálogo de la película está sacado de comentarios que la gente ha hecho en periódicos online hablando sobre los niños.
Me parece una idea alucinante, distinta y muy novedosa.
La última campaña de Nike es una provocación bestial: insinúa que Cristiano Ronaldo es brasileño, no portugués!!!
Todo esto para darle vidilla al amistoso de hoy entre Brasil y Portugal, países hermanos y sobre todo rivales.
La idea me parece genial (y es obra de una agencia genial, F/Nazca). Seguro que a brasileños y lusos les hace aún más gracia que a nosotros.
Dicen que cuando pagas la cena, eliges el vino. En este caso, Nike patrocina a ambas selecciones y con eso tiene el derecho de tocar los huevos a quien quiera.
Lo nuevo de La Despensa ME PARECE muy oportunista. Y en MI HUMILDE OPINIÓN, muy poco inspirado. Es de esas ideas que, CREO YO, ya no sorprenden.
¿Para qué la hicieron? ¿Cuál es la gracia? ¿Cuál es el fin?
La web está OK y ya. En este caso además me parece un grave error que una agencia española no tome partido en una final de la Davis, simplemente para dar a conocer su oficina en Buenos Aires. Porque es eso lo que quieren comunicar, ¿no?
Una cosa es lo que hace Shackleton, que se divierte mientras gana dinero (y muchos premios) con clientes como Caja Madrid. Y otra muy distinta, es que la GRAN MAYORÍA DE LA GENTE te conozca sólo por tus campañas de autopromo.
Parece que no le tenemos mucha fe a la campaña de Shackleton. Nos gusta, pero nuestro lado más racional nos dice que de ahí a que Al Gore ruede una película, hay quince pueblos.
Yo sinceramente me espero cualquier cosa de Shackleton y de su departamento de PR. Así que no os sorprendáis cuando anuncien el comienzo del rodaje.
Por cierto, ¿hay iJam este año? ¿O nos tendremos que conformar con los Leman Bros?
La campaña de Shackleton es ambiciosa y no menos genial que la de Earth Hour.
Todo depende de si funciona o no.
Si logran convencer a Al Gore como WWF logró convencer a millones de Australianos para que apagaran las luces durante una hora, éste es un grand prix de Titanium en Cannes. Si no le convencen, la idea no será más que una anécdota divertida.
Yo espero que lo hagan. De hecho, con la suerte que tiene Alzugaray y sus chicos, no me sorprendería que lo lograran.
Los resultados de la encuesta de la semana pasada son un pelín preocupantes.
¿Cómo puede ser que ganar en Sanse sea más importante que ganar en Cannes? ¿Desde cuándo nuestra querida Donosti es la capital de la creatividad mundial?
Me parece sorprendente que Cannes no fuera el primero de lejos. Flipo. A ver cuántos de nosotros no cambiaríamos un sol de San Sebastián por un león de Cannes.
También me sorprende mucho las pocas ganas que le tenemos a Fiap. Será porque es muy argentino. ¿Y el festival de Londres?
En fin. Que todos pensamos más o menos lo mismo -que la mayoría de los festivales sobran- y eso se seguramente se verá reflejado en los recortes de presupuesto del próximo año.
Y yo me vuelvo a preguntar... ¿necesitamos tantos festivales?
Sinceramente, creo que no. Es un exceso. Y no me refiero al Ojo, precisamente.
Si hago una lista a conciencia, obviamente mi top es Cannes. Es el referente máximo, digan lo que digan. Luego están Clio, One Show y San Sebastián, por una cosa ya romántica.
¿Pero necesitamos más? Bueno, algunos sí.
Por ejemplo, El Ojo. Este festival es un poco complicado de entender por la cantidad de categorías que juzga, pero tiene la gracia de premiar sin trapicheos. Aquí los jurados están compuestos por más de 100 creativos de todo Iberoamérica, que votan por mail, sin invitarse a una copa, ni irse de fiesta la noche anterior.
Y que 104 tíos de diferentes países crean que tu pieza es merecedora de premio, tiene su aquel.
Meribel, Epica, Shark Awards, Eurobest, New York Festivals, etc... Esos sí creo que sobran.
Al final, si tienes un Cannes, ¿qué más te da tener un London?
Y del D&AD, qué puedo decir. Es un anuario impecable, de toda la vida y con los más altos estándares. Pero a mí entender, es muy inglés. Hay grandes ideas internacionales que se quedan fuera, año tras año, simplemente porque no son de la isla. Y luego también, hay ideas normalitas que entran y arrasan simplemente porque están firmadas por BBH o Abbott, y porque el cliente es Think!, Tesco o Levi's.
Hay mucho mito con el D&AD y como nací en Madrid y no en Londres, paso.
No era muy difícil imaginar este resultado. La agencia de Audi es una de las más sólidas de los últimos años (por lo menos en televisión) y Shackleton es la agencia revelación. Muy cargada al marketing directo, pero con ideas grandes, divertidas, muy vendedoras y sobre todo, muy premiadas.
*S,C,P,F..., Vitruvio, Rushmore y Lado C siguen de cerca. Villarròsas y Remo un poco más lejos, pero igualmente se les reconoce.
Pero, ¿qué pasa con las demás?
Me llama la atención lo de Contrapunto, por ejemplo. ¿Por qué nadie quiere ir a una de las agencias más premiadas de la historia? ¿O a Tiempo, la creadora del famoso 'Amo a Laura'?
Bajo el concepto "Los fans de Sitges no son como los fans de otros festivales", Vitruvio Leo Burnett presenta el nuevo anuncio del festival, que está buenísimo, tiene mucha clase y está rodado de pelotas (qué casting, qué fotografía, y joder, qué musicote!).
Pelotitas, pintura, conejos de plastilina, espuma y ahora Bond, James Bond.
El nuevo anuncio de Fallon para Sony está protagonizado por Daniel Craig, el último agente 007.
Aunque no pasará a la historia como Balls o Paint, este nuevo anuncio es bastante hipnótico y sobre todo, vendedor. Al igual que en su predecesor inmediato, el espectacular anuncio en HD, se respira alta definición por todos lados.
Un ejercicio interesante para un brief jodido: hacer un buen anuncio de Sony usando a James Bond.
Lo nuevo de Nike, obra de W+K, tiene una idea que no está mal.
El problema es que el anuncio en sí se parece muchísimo a anteriores campañas.
La narración, el montaje, la fotografía. Todo me parece un poco familiar. Y eso que está rodado por David Fincher, el director de "7".
El anuncio se llama "Fate" (destino) y cuenta cómo las vidas de los famosos jugadores de la NFL, LaDainian Tomlinson y Troy Polamalu, terminan por cruzarse en un partido de fútbol americano.
La música es un remix de "L’estasi Dell’oro", de Ennio Morricone, escrita originalmente para la película "El bueno, el feo y el malo".
Originalmente quería referirme al nuevo anuncio de Ibercaja, de la multipremiada Contrapunto, que no está mal, pero buscando ejemplos de otros anuncios de obras sociales me encuentro con los de Caja Madrid, creados por Tapsa, y se me atraganta la tostada de esta mañana.
¡Vamos hombre! Que Tapsa ha hecho genialidades como la del Alzheimer.
Y no tiene ni punto de comparación con esto.
Un anuncio es un homenaje al 'Yes we can' de Obama (que por cierto, me hace reflexionar sobre otra cosa. ¿Cuánta gente real de la calle conoce ese video electoral? Todos nosotros por supuesto, nos pasamos el día entero en YouTube. Pero ¿y la gente de a pie? ¿Entenderá el guiño a Obama?).
El otro anuncio es, eh, bueno, mmm, nada.
Joder, que a todos nos gustó mucho la campaña de Prodis de Vitruvio.
Por el contrario, estos anuncios de Caja Madrid se ven sobreactuados, forzados y como en la mayoría de las campañas con niños con síndrome de Down, al final queda una sensación extraña de que no son capaces; que detrás de las cámaras hay veinte personas -los primeros, sus padres- diciéndoles lo que tienen que hacer.
Lo nuevo de Honda no es un anuncio, ni un salto con paracaidistas...
¡Es una carretera musical!
En resumen... un tío en Japón se dio cuenta de que con los surcos de la carretera (esos diseñados exclusivamente para avisar al conductor cuando se sale del carril) se podía hacer música, y contactó con una universidad nipona para llevar a cabo el experimento.
El último viral de EA Sports para su videojuego de Tiger Woods es una genialidad.
Una obra maestra de cultura popular y conocimiento del target.
La idea, de W+K Portland, fue coger uno de los típicos errores de los videojuegos y demostrar que en el caso de Tiger Woods, lo que aparece en el juego no es un error, es 100% talento.
Regla Nº1 del caradurismo: "Si vas a copiar, por lo menos hazlo mejor".
Pero ni con esas. Vaya porquería de anuncio el del Euromillón. Es un Obama de chino cutre, digno de la peor agencia bananera del mundo.
Yo sé que son tiempos duros, que las agencias tenemos que facturar. Pero, ¿de verdad no se les ocurrió nada mejor? Y ya puestos a copiar, ¿es que no pudieron hacerlo mejor?
En el anuncio aparecen casi 10 localizaciones distintas, o sea, no fue una producción barata. En serio, ¿esto es lo mejor que lo podían hacer con ese dinero?
Vergüenza.
No se puede copiar algo tan perfecto y contundente como el 'Yes we can' de Obama e intentar salir airoso.
Negociar una subida nunca es fácil (especialmente si eres tartamudo o tu jefe es Fernando Vega Olmos).
Pero aquí hay algunos consejos de nuestro amigo Scamp para afrontar ese decisivo momento, que casi siempre nos pilla en la cafetería, en el ascensor o en la fiesta de fin de año, con nueve copas encima.
1. Piensa en un 'todo'. Piensa en la projección de la agencia, en los días de vacaciones, en el horario de verano, y sobre todo, en el buen rollo interno. La envidia es deporte nacional y nunca sabes lo que te vas a encontrar allí fuera.
2. Lleva apuntado -brevemente- todo lo que quieres decir. La memoria es frágil, especialmente cuando la persona a la que tienes que pedirle el aumento tiene 12 leones y gana 12 veces tu sueldo.
3. No pidas más de lo que realmente mereces. Esto no es póker, todos conocen las cartas de todos.
4. Si es tu primer trabajo, coge lo que te den. Si es muy poco dinero, mejor. Ya tienes otra razón para pensar un gran premio de Cannes con el primer brief que caiga en tus manos.
5. Aunque duela, la forma más fácil de ganar más dinero es cambiándote de agencia. Mientras más veces, mejor. Pero no te pases.
6. Nunca hables de tu sueldo actual. Tú mereces lo que se paga por tu talento en el mercado, no algo mejor que lo que te pagan actualmente.
7. Negocia con cojones. En los departamentos hay grandes diferencias de sueldos, simplemente porque unos negocian sus subidas con huevos y otros no.
8. No tires mucho de la cuerda. Casi siempre, la segunda oferta de tu jefe es la oferta definitiva. Él es un publicitario, no un negociador; el tiempo no le sobra.
9. Nunca seas el primero en poner una cifra. Muchas veces -especialmente cuando te llaman de una agencia en Dubai- lo que tú esperas recibir es menos de lo que están dispuestos a pagar.
Aunque fonéticamente se parece bastante al fracaso de Reebok "I am what I am", la nueva campaña de Nike destila fuerza por todos lados.
"Here I Am" es el lema utilizado en los más de 40 spots que componen la campaña, obra de W+K Amsterdam, que tienen siempre a una deportista de élite como protagonista.
Cada anuncio es único, tanto en la historia personal que cuenta, como en la técnica utilizada para contarla.
¿Cuántas veces habremos visto este mismo brief, con este mismo posicionamiento e incluso con esta misma idea?
Si no son mil, no son ninguna.
Pero vienen los ingleses y lo hacen de nuevo, de pelotas.
A mí me gusta mucho. Sobre todo la valentía de un cliente que no se ha cortado a la hora de aprobar una idea que muestra, no sólo los buenos momentos de la historia de Inglaterra, si no también los malos.
De hecho, Miravete de la Sierra ha entrado de lleno en mi lista de futuros destinos turísticos.
La campaña, como casi todo lo que hace Shackleton, es 360º. Ni 325º, ni 359º... ¡Integración total! Y mola.
La estrategia toca todos los medios, desde TV a internet, y al igual que con Caja Madrid o el monumento del cáncer, las ejecuciones individuales son "normalitas", pero el todo es tremendo.
¿Es Miravete realmente el anunciante detrás de la campaña o hay alguna marca que aparecerá por sorpresa? La página web está curradísima (de hecho, está todo el pueblo hecho en 3D), la televisión tiene varias ejecuciones y no es una campaña barata.
¿Quién la ha pagado? ¿Miravete y sus 12 habitantes? ¿Shackleton? ¿O un cliente desconocido?
El ya multi premiado concepto de HSBC, "The world's local bank", da un paso adelante con una campaña bastante interesante.
Ya no sólo hablan de que en los diferentes países del mundo hay diferentes formas de ver una misma cosa (y ellos las entienden todas), si no de que incluso en un mismo grupo de gente hay actitudes diferentes hacia un mismo tema.
Me parece humano, elegante y muy propio de una marca como HSBC.
Además, el anuncio está rodado con mucha clase y dan ganas de verlo más de una vez.
El Martínez es un sitio para conversar tranquilamente de publicidad. Hablar de todo -y no de todos-. Aquí lo que importa es el trabajo.
Por eso, si vas a usar palabrotas, que sean para hablar del trabajo, no de la gente. Si vas a comentar algo, hazlo con agudeza, no con simplona mala leche.